Docentes de Música de todo el país se dan cita en Logroño con conciertos, performances y conferencias

Rioja2

0

El VIII Congreso Nacional de Educación con Euterpe reúne hasta el domingo 8 de mayo en Logroño a unos 400 docentes de Música de todo el país y Latinoamérica para compartir las experiencias educativas que se desarrollan en La Rioja en el ámbito de la educación musical.

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y el consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, han asistido a inauguración del congreso.

En su intervención, Andreu ha recalcado que la educación es “prioridad” para el Gobierno de La Rioja porque “tenemos claro que es la herramienta más efectiva para conseguir el progreso de esta región y de su población” y ha subrayado que en los tres años transcurridos de esta legislatura “hemos ido aumentando progresivamente el presupuesto en educación con el objetivo de alcanzar el 5% del PIB el año que viene, estando ahora en el 4´72%”.

La responsable del Ejecutivo riojano ha asegurado que la educación actual no tiene absolutamente nada que ver con la de nuestras generaciones; y menos mal. Los y las docentes tenéis mucho más claro que antes que es preciso una mejora continua y una posición crítica respecto al sistema para mejorarlo”.

La presidenta de La Rioja ha defendido que “la formación continua y el perfeccionamiento de nuestro profesorado es una de las claves de ese proceso de mejora” y ha insistido en que “el salto cuantitativo y cualitativo de estos últimos años, es innegable”, para añadir, a continuación, que, en materia de formación docente, “en La Rioja estamos haciendo de la necesidad que nos provocó la pandemia, virtud”.

El VIII Congreso Nacional de Educación Musical Con Euterpe es el quinto de estas características que en materia educativa acoge La Rioja en el primer semestre de este año, y se trata de un espacio de trabajo, debate e intercambio de experiencias sobre la educación musical del alumnado, intercalado con diferentes actividades y actuaciones de cara al público.

La cita de Logroño servirá para que el profesorado de Música de todo el país comparta las experiencias educativas que se desarrollan en La Rioja en el ámbito de la educación musical. La música será la protagonista central de esta cita, que combina aprendizaje con carácter festivo, y tiene como hilo conductor de fondo de la música de los 80 y 90.

Con Euterpe se centrará en la educación formal que se imparte en institutos, colegios, conservatorios y academias, así como en la educación informal de otros espacios como asociaciones de folklore.

Amplio programa académico y lúdico

El programa de esta edición cuenta con 49 ponentes, 14 talleres a cargo de profesionales nacionales de reconocido prestigio y con más de 400 alumnos. Incidirá en cuestiones como la metodología de la educación musical, la atención a la diversidad e inclusión o nuevas tecnologías. La programación incluye, además, producciones musicales de distinto formato con orquestas, coros, o grupos de folclore de la comunidad educativa.

Entre los ponentes, figuran Jorge Pérez (cantante y creador de Maldita Nerea), y maestros y músicos como Paloma Pérez, Enrique Cerezo, Carlos Onís, Txus Eguilaz, Pilar Civera, Alfonso Elorriaga, Aitor, Zerrarutzabeitia, Coro Cuchuflete o el Coro Jorbalan, entre otros.

El evento tendrá como escenarios el auditorio de Logroño y la Escuela Superior de Diseño de La Rioja, siendo condición de la organización que la música se viva en el centro de las ciudades. Además, contará con conciertos en directo, eventos al aire libre y ‘performances’ en espacios urbanos protagonizadas por los docentes asistentes y abiertas al público. Entre ellas, en la plaza del Ayuntamiento tendrán lugar este sábado 7 de mayo las actuaciones de representantes del IES Cosme García, IES Hermanos D’Elhuyar, IES Tomás Mingot, así como la Big Bandarax (big band andaluza con intérpretes de 8 a 20 años). Esa misma jornada, en el Auditorio Municipal, está prevista la actuación, cuento y ponencia de ‘Katius la niña del Arroyo’, a cargo de Belén Otxotorena junto a la banda del CPM Eliseo Pinedo.