La migraña es el problema neurológico más común en todo el mundo y en España afecta a 4 millones de personas. Concienciar a las autoridades sanitarias, profesionales sanitarios, pacientes y sociedad en general del impacto de esta enfermedad es el objetivo de la Asociación Española de Pacientes con Cefalea (AEPAC) y la Fundación Migraña, en colaboración con la compañía biomédica Pfizer. Bajo el lema ‘Conocer la enfermedad es el primer paso para combatirla’ se celebra el Día Internacional de Acción contra la Migraña.
“Del total de afectados en nuestro país, más de un millón y medio de personas sufre más de 15 crisis al mes. Y lo que es más preocupante, casi 7 de cada 10 personas con migraña en España, es decir, un 68%, no está diagnosticada ni tratada”, afirma Elena Ruiz de la Torre, presidenta de AEPAC. Asimismo, un paciente sufre una media de 36 episodios de migraña al año y, según ha reconocido la Organización Mundial de la Salud (OMS), un ataque de migraña grave puede resultar tan incapacitante como una tetraplejia o una ceguera.
Por este motivo, AEPAC considera fundamental aumentar la sensibilización de la población en torno a esta patología y reivindicar la necesidad de mejorar el acceso de estos pacientes al sistema sanitario. Durante todo el mes de septiembre, la Asociación, con la colaboración de Pfizer, distribuirá carteles informativos sobre la migraña y la labor de las asociaciones de pacientes en todos los centros de salud del país.
En este sentido, tal y como señala el director de Relaciones Institucionales y Comunicación de Pfizer, Francisco J. García Pascual, “teniendo en cuenta que, según la OMS, los pacientes con migraña en el momento de sufrir una crisis son los que están más incapacitados frente a otras enfermedades neurológicas, para nosotros es prioritario colaborar con iniciativas como la de AEPAC y Fundación Migraña para poder concienciar a la población sobre esta dolencia”.