¿Dónde están las oportunidades de crecimiento en un mundo globalizado?

Rioja2

0

La globalización en el ámbito económico, trae de la mano un amplio abanico de oportunidades en el mundo de la inversión. Para analizar esta realidad, Ibercaja ha organizado una Jornada de Inversión que se celebrará esta tarde en Riojaforum y que contará con grandes expertos del ámbito de las finanzas.

Pedro Lacambra, Gestor de Renta Variable y responsable de Selección de Fondos de Ibercaja Gestión, tiene muy claro que el futuro de las inversiones pasa por la renta variable. Tiene claro que las sorpresas positivas en los próximos meses vendrán de la mano de este modelo europeo.

¿Es la renta variable una buena opción para los inversores actualmente?

Pensamos que en un entorno de crecimiento sostenido a nivel global, donde el año pasado todas las geografías arrojaron crecimientos del PIB positivos, la renta variable es una muy buena opción de inversión. Y más aún tras la corrección experimentada por los mercados desde comienzo de año, que consideramos que es más una corrección técnica que un cambio de tendencia. Los indicadores económicos apuntan que el tono de la economía va a seguir siendo positivo y ello debería reflejarse de forma positiva en los beneficios empresariales, reflejándose en alzas en los mercados.

Así mismo, la aceleración de la inversión empresarial que prevemos para 2018 también será un positivo para los mercados. Ya en el segundo semestre de 2017, dicha inversión está creciendo a niveles superiores al 4%, en todas las zonas, pero sobretodo en la Eurozona, Japón, Reino Unido y EE.UU. Esta mayor inversión empresarial es muy significativa porque prolonga el ciclo empresarial, necesario para aumentar la productividad, y por ende el crecimiento económico y los beneficios.

¿Cuáles son los beneficios del modelo europeo frente al americano?

Apostamos por la inversión en renta variable europea frente a la americana. Desde comienzos de año el mercado europeo de renta variable vuelve a hacerlo peor que el estadounidense, llueve sobre mojado, ya que es algo que se ha estado repitiendo a lo largo de este ciclo, desde la crisis financiera.

El consenso para este año en bolsa americana estima un crecimiento de beneficios para 2018 del 20%. Gran parte de los beneficios de los recortes impositivos en USA están ya en los números.

Por el lado de Europa, el mercado estima solo un 7,6% de crecimiento de los beneficios empresariales, parece ser muy conservador y nos puede dar margen para sorprendernos positivamente. Los indicadores económicos adelantados en la eurozona siguen saliendo fuertes. Pensamos que este año vamos a ver un crecimiento del PIB en Europa por encima del tendencial y ello es consistente con un crecimiento de doble dígito de beneficios en la región.

Y en cuanto a valoraciones la bolsa europea está más barata. Cotiza a 13,7x P/E frente a las 17,6x de la americana. Teniendo en cuanta los niveles históricos no está barata, está en línea. Frente a la media de 30 años, cotiza un 6% por encima, mientras que la americana lo hace un 18% más cara. Además, los beneficios empresariales americanos están bien por encima del pico del último ciclo mientras que los europeos están muy por debajo.

Así mismo, la recompra de acciones por parte de las empresas en Europa parece que está despertando, lo cual es del todo positivo para las cotizaciones.

Por todo ello, las sorpresas positivas deberían venir por el lado de la bolsa europea, apoyadas por una mejora económica consistente, un crecimiento de beneficios que sorprenda al alza y unos niveles de valoración relativa atractivos.

¿Qué tendencias se esperan en los mercados de aquí a final de año?

Esperamos que los mercados de renta variable se comporten de forma positiva de aquí a finales de año. Lo que sí esperamos es un repunte en la volatilidad conforme la reserva Federal siga en su senda de normalización de la política económica y se empiecen a dar pistas sobre el camino en la retirada de estímulos por parte del BCE. Somos de la opinión que los repuntes de volatilidad son para aprovecharlos y las correcciones para aumentar posiciones.

Como posible riesgo en el horizonte señalaría la probabilidad de una Guerra Comercial, tras las últimas declaraciones y actuaciones de Trump. Una reacción internacional más agresiva que limite las importaciones e inversiones sería muy negativo para el crecimiento económico mundial. Ello podría poner en jaque el crecimiento global sincronizado que estamos disfrutando en la actualidad y ocasionar una corrección de los mercados. De todos modos es muy difícil poner un número al impacto de estas restricciones al libre comercio ya que no sabemos cuánto de la retórica se pondrá en acción.

El librecomercio ha sido muy bueno para el desarrollo de la economía global, esto sería un paso atrás muy negativo que nos costaría ver que finalmente se produzca.

¿Cuáles son los sectores que más rentabilidad están dando?

Desde comienzos de año, en Renta Variable Europea los sectores que mejor se están comportando han sido el financiero, el tecnológico y el de materias primas.

Seguimos positivos con el financiero europeo, que tras años en las tinieblas debería liderar la mejora de los índices europeos, al estar mejorando sus fundamentales. Al ser un sector que pesa mucho en los índices europeos sería muy positivo para nuestros mercados.