Dos civiles murieron y un guerrillero en un enfrentamiento entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y la Policía colombiana al ser utilizados por los guerrilleros como escudos humanos para neutralizar los efectos de la Fuerza Pública, se informó oficialmente.
Tomás Alfonso Ospino de 45 años y sobrino Luis Ángel Yáñez Ospina, menor de edad, fallecieron como resultado del enfrentamiento entre las FARC y el Ejército después de que los guerrilleros amenazaran a los campesinos con usarles como escudos humanos en el municipio de San Juan del César, en el departamento de Guajira, cuando intentaban robar 140 cabezas de ganado.
Según el comandante de la décima brigada del Ejército, el coronel Iván Darío Pineda, los civiles fueron colocados entre los animales para reducir los efectos de la intervención militar contra las FARC.
“La población civil que fue intercalada entre los semovientes, y al encontrarse con tropas en el sector, los terroristas abrieron fuego indiscriminadamente, transgrediendo todas las normas del derecho internacional humanitario” declaró el coronel a la emisora colombiana La W.
Además, en el enfrentamiento también pereció un guerrillero de las FARC. Las autoridades castrenses añadieron que la guerrilla retuvo aproximadamente a una veintena de personas, entre las que se incluían mujeres y niños.