Dos estudiantes riojanos han recibido de mano de Sus Majestades los Reyes de España su beca de posgrado en el extranjero correspondiente a su 37 edición.
Se trata de Pablo Mahave Fernández ha destinado su beca “la Caixa” a la realización de un máster en Telecomunicación Interactiva en la New York University (Estados Unidos). Nacido en Logroño (1993) y graduado en Periodismo y en Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, ha ampliado su formación con estancias académicas en la University of California Los Angeles y en la American University of Beirut (Líbano) y se ha especializado en Dirección y Producción de Contenido Inmersivo de Realidad Virtual y Realidad Aumentada.
Ha colaborado con Future Lighthouse en la creación de piezas como Snatch: Heist Experience (Festival de Venecia 2017) y BeefeaterXO (Festival de Tribeca 2017) y con el laboratorio de periodismo inmersivo Targo, en la Station-F de París. Ha dirigido el documental en realidad virtual On Sight, que sigue a tres hermanos afganos en su batalla por conseguir asilo en la isla griega de Lesbos, y ha sido ponente invitado en la University of Southern California y en la Stanford University.
Gabriel Marín Monasterio ha obtenido una beca 'la Caixa' con la que cursa un máster en Bioarqueología en la University of York (Reino Unido). Nacido en Logroño (1995) y graduado en Historia por la Universidad del País Vasco, es especialista en Arqueología Histórica y Prehistórica y ha trabajado tanto en excavaciones arqueológicas como en el posterior tratamiento de materiales arqueológicos en el laboratorio, como el tratamiento de materiales líticos de la cantera neolítica de Pozarrate (Condado de Treviño, Burgos) como parte de una beca de colaboración del Gobierno de España.
Un programa de referencia
El Programa de Becas de 'la Caixa' es un referente entre la comunidad universitaria. Distintos aspectos lo hacen especialmente valioso para los estudiantes:
Es el programa que convoca un mayor número de becas para realizar estudios de posgrado en el extranjero. Las becas 'la Caixa' están abiertas a todas las disciplinas de estudios.
El programa cubre la totalidad del coste de la matrícula y un estipendio mensual en la moneda del país de destino. Además, las becas de 'la Caixa' se hacen cargo de los gastos de desplazamiento y de un curso de orientación, gracias al cual los estudiantes de cada promoción tienen la oportunidad de establecer vínculos personales y académicos antes de incorporarse a sus respectivas universidades.
Todos los becarios de 'la Caixa' forman parte de la Asociación de Becarios de 'la Caixa' (http://www.becarioslacaixa.net). Este colectivo, formado por más de 4.700 personas altamente formadas en todas las disciplinas gracias a una beca de 'la Caixa', se ha convertido en un clúster de excelencia y en una referencia académica y profesional tanto en España como en el extranjero.
El acto también ha contado con la asistencia de Isabel Celaá, ministra de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España en funciones; Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria 'la Caixa', y Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria 'la Caixa'.
Julia del Amo, becaria del Reino Unido en 1995, se ha dirigido a los asistentes en representación del colectivo de exbecarios de 'la Caixa'. Esta licenciada en Medicina y Cirugía tiene más de 25 años de experiencia en el campo del VIH, que abarcan la asistencia clínica, la gestión técnica desde la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida (cargo que ocupa en la actualidad), la docencia universitaria, la evaluación científica y la investigación en epidemiología y salud pública, siempre enmarcada en la disminución de las desigualdades en salud en función del origen, raza o etnia, género y posición socioeconómica.
Del Amo posee una sólida trayectoria de investigación, con colaboraciones nacionales e internacionales, y como investigadora cuenta con más de 220 artículos científicos y tres sexenios de investigación.
La edad media de los becarios en esta convocatoria es de 26,08 años, y por sexos, el 45% son mujeres y el 55% son hombres.
En la convocatoria del año 2018 se han concedido becas a candidatos de 25 disciplinas distintas. Las más representadas fueron las ingenierías y tecnologías (32), economía y empresa (14), ciencias médicas y de la salud (11), relaciones internacionales (8), ciencias de la vida (6), artes visuales (5), derecho (5) y física (5). Además, por tipología de estudios, 83 alumnos reciben la beca para cursar un máster, 31 para un doctorado y 6 para una estancia de investigación.
Con respecto a la procedencia de los becarios, la promoción del año 2018 comprende a estudiantes de 34 provincias españolas y de 4 países extranjeros (Estados Unidos, Venezuela, Grecia y Perú). Barcelona y Madrid, con 32 y 20 becarios, respectivamente, encabezan la lista de provincias con mayor número de estudiantes, seguidas por Valencia (5), Asturias (4), Lleida (4), Sevilla (4) y Vizcaya (4).