Dos grandes lazos rosas llenan la Plaza del Ayuntamiento en el Día Contra el Cáncer de Mama

Rioja2

0

La Plaza del Ayuntamiento de Logroño ha acogido esta mañana el acto central del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, organizado por la Asociación Contra el Cáncer en La Rioja, en un acto en el que han participado la presidenta de la AECC La RIoja, Elena Eguizabal, el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, la consejera de Salud, Sara Alba, el presidente del parlamento, Jesús María García, varios concejales y un grupo de escolares.

El alcalde ha leído durante el acto estas palabras:

“Gracias, Elena, por el trabajo que tú y tu equipo desarrolláis cada día a través de la asociación.

Hoy conmemoramos el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Una fecha en la que le damos visibilidad a la batalla que tantas mujeres y sus familiares han librado, libran o librarán contra esta dura enfermedad.

Las estadísticas son contundentes ya que, desgraciadamente, afecta a demasiadas mujeres en nuestro país, donde cada año se diagnostican más de 33.000 casos, 18.000 más que hace diez años.

Por ello, en un día tan especial como este debemos hacer hincapié en la importancia de la detección precoz, fomentando el autocuidado y el autocontrol de los factores de riesgo.

Y es que los especialistas no dudan. Si el cáncer de mama tiene unas altas tasas de curación, es por la confluencia de dos factores fundamentales: los avances en las técnicas de diagnóstico y en los tratamientos, y el hecho de que los tumores se detecten en fases cada vez más iniciales.

Podemos y debemos hacerlo. Porque el cáncer de mama puede curarse si se detecta a tiempo.

Con días como hoy, con encuentros como este, queremos llamar la atención de la población sobre esta dolencia, así como crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos, ya que, la detección precoz es la única manera de mejorar el pronóstico y la supervivencia de las mujeres afectadas por el cáncer.

Porque la prevención es nuestra ventaja y nuestro apoyo a las personas que padecen esta enfermedad, nuestra fuerza. Muchas gracias“.