La Consejería de Turismo ha abierto el plazo para acogerse a una partida de 2,5 millones de euros en subvenciones en materia turística, según recoge el boletín oficial de La Rioja. La convocatoria, abierta hasta el 21 de julio, contiene tres líneas de ayudas: a ayuntamientos, instituciones, fundaciones, asociaciones y particulares sin ánimo de lucro; a empresas; y subvenciones para programas de implantación, seguimiento y renovación de la marca de calidad turística
A los ayuntamientos se les ayudará en las actividades que, por su importancia, redunden de manera beneficiosa en la promoción turística de La Rioja y sirvan como polo de atracción de visitantes. También el material o equipamiento destinado a actividades turísticas y de promoción de zonas con interés recreativo, turístico o paisajístico; así como obras nuevas, de reforma, conservación o reparación, y el equipamiento de locales para uso turístico.
Las subvenciones podrán llegar al total del coste, sin exceder 60.000 euros en el caso de actividades, de 30.000 euros si se trata de material o equipamiento y de 75.000 euros para obras.
Otra de las líneas de ayuda es la destinada a pequeñas y medianas empresas privadas que respalda económicamente las inversiones turísticas realizadas y dirigidas a crear nuevas empresas, ampliación, modernización o traslado de las ya existentes, así como su equipamiento.
También financiará acciones de promoción de la oferta turística de La Rioja que actúan sobre recursos turísticos existentes o sobre nuevos productos, así como el material promocional de los servicios prestados por la propia empresa. Asimismo, subvenciona la organización de viajes combinados que tengan como destino La Rioja y la organización de visitas o excursiones que, teniendo como destino esta región, no están dentro de los denominados viajes combinados.
Las ayudas, con una cuantía máxima de 300.000 euros, cubrirán hasta un máximo del 15% o 25%, cuando se trate de pequeñas empresas, y del 7,5% ó 17% para medianas empresas. En el caso de actividades, el importe global será de un máximo del 50% del gasto y no podrá superar los 6.000 euros.
En tercer lugar la administración regional subvencionará los programas de implantación de sistemas de calidad que conduzcan a la obtención de la 'Q' de calidad turística y los programas de seguimiento y renovación de esta certificación. Financiará la mitad de los gastos, no pudiendo exceder, en ningún caso, de 3.000 euros.