Marta Igarriz Iceta y Javier Aguirre Ibáñez, saldrán de la prisión de Logroño para realizar una visita cultural. Son dos presos de ETA arrepentidos a los que el juez de vigilancia penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, ha concedido este permiso que durará unas horas. Ambos tendrán que volver a cenar y dormir a la cárcel.
Según desvela ABC, el juez autoriza esta salida en la que los dos presos siempre irán acompañados y vigilados, con la intención de consolidar su evolución positiva en el cumplimiento de sus condenas.
Javier Aguirre fue condenado a seis años y seis meses de prisión y lleva en la prisión de Logroño desde el pasado mes de febrero, gracias al programa de acercamiento. Se le acusa de apoyarse en ETA y refugiarse en Bélgica para esquivar a la Justicia española.
Marta Igarriz llegó a la prisión de Logroño en octubre de 2018. Tiene una condena de quince años por ayudar a tres terroristas del comando Amaiur en 2004, alojándolos en el garaje de su casa y guardando una mochila de explosivos, además de otras armas.
Los dos han reconocido el daño causado a las víctimas y han rechazado la violencia. Gracias a ello, y a estar clasificados en segundo grado y haber cumplido más de un cuarto de la condena, se autoriza ahora esta salida en la que estarán acompañados de otros presos y trabajadores sociales y participarán en varias actividades de carácter cultural con el objetivo de facilitar el tránsito de los reclusos hacia la reinserción.