Los restos de la Historia han perdurado hasta la actualidad en muchos monumentos y huellas arquitectónicas. Las murallas que siguen rodeando los cascos urbanos convierten a muchos municipios en los más bonitos de España.
La sección Viajes de 20 minutos ha recopilado los municipios amurallados más bonitos de España y entre los 44 elegidos, dos son riojanos: Briones y Sajazarra.
La localidad de Briones está emplazada sobre un cerro de 80 metros de altura y su ladera corta sobre el río Ebro. Se trata de un municipio que conserva su disposición medieval y conserva algunos restos de sus murallas y castillo.
El castillo de Sajazarra es de la segunda mitad del siglo XV al transformarse la villa en señorío de los Velasco y es uno de los mejores rehabilitados de la comunidad.
Tampoco podía faltar en esta lista la vecina localidad alavesa de Laguardia. Su ubicación en la parte central de la comarca responde a la misión defensiva. Hoy en día mantiene el urbanismo típico de los pueblos medievales con un núcleo está rodeado con una monumental muralla.
En la lista también se encuentran otras localidades como las aragonesas Aínsa y Alabarracín, Castellar de la Frontera, Chinchón, Ciudad Rodrigo o Covarrubias.