Elías iba camino de conseguir el mejor resultado de la temporada cuando se puso líder desde que se apagó el semáforo en rojo de Donington, pero su alegría duró muy poco, pues Lorenzo, Dovizioso, Pedrosa y Rossi le superaron con cierta facilidad.
Poco después, Elías se iba por los suelos, al pisar la línea blanca y perder adherencia su moto, algo semejante a lo que después le sucedió a Lorenzo cuando también era líder de la carrera y empezaba a abrir un hueco.
Error garrafal de Ducati
El más grave error de la carrera, no obstante, lo cometieron los pilotos oficiales de Ducati, Stoner y Hayden, que optaron por salir con neumáticos de mojado y acabaron siendo doblados por casi todos sus rivales. Un garrafal error del equipo técnico de Ducati que bien le puede haber costado a Stoner alejarse definitivamente de la lucha por el título mundial de MotoGP.
La caída de Lorenzo decisiva
Lorenzo fue el más sólido líder hasta la llegada de Rossi, quien tuvo que ir superando rivales con rapidez al ver que su compañero de equipo tomaba el mando y parecía querer abrir un hueco que, por momentos, consiguió. Casi al final de la novena vuelta se produjo la caída de Lorenzo en la curva de entrada a meta, lo que le obligó a abandonar y a dejar en bandeja la pelea por la victoria a Rossi y Dovizioso, que iban tras él.
'Il Doctore' por los suelos
Rossi no es un piloto que suela cometer errores, pero en el decimonoveno giro y debido a las malas condiciones del asfalto británico, acabó por los suelos en la “chicane” y le dejó, ahora sí, el camino expedito hacia su primera victoria a Dovizioso mientras él levantaba la moto y comenzaba una nueva remontada hasta la quinta posición final. De Puniet se las tuvo que ver con Pedrosa, que no quería arrojar la toalla aunque al final se viese relegado a una discreta novena posición superado por varios pilotos que echaron el resto en las últimas vueltas de carrera.
Dovizioso supo aguantar en la primera posición como pudo sin llegar a entrar en boxes cambiar de moto, como hicieron Capiross, Melandri, Vermeulen o Canepa aunque no les sirvió de nada la estrategia. Detrás, Edwards llegó a acercarse peligrosamente, pero sólo para superar a DePuniet y hacer con la segunda plaza, mientras que Rossi consiguió remontar hasta la quinta plaza, justo por detrás de Alex de Angelis.