Duelo de rivales directos en el Palacio Deportes

Rioja2

0

El Knet & Éniac afronta un nuevo duelo liguero como local y en esta ocasión frente al Grupo Iruña Navarra, un equipo cercano en cuanto a proximidad geográfica y también en cuanto a números y estadísticas (Palacio Deportes Logroño, 21:00 horas).

Los navarros, que ocupan el puesto duodécimo, han perdido seis partidos y han ganado cuatro, tres de ellos en su feudo (Iberostar Canarias 85-82, Lobe Huesca 88-74 y Logitravel Mallorca Basquet 87-82) y uno a domicilio (Clínicas Rincón Benahavis 67-68). En su haber cuentan con 14 puntos, uno más que el equipo que dirige Jesús Sala que es penúltimo en la clasificación con 13 puntos, siete partidos perdidos y tres ganados.

El Iruña lleva desde la temporada 2010-2011 jugando en la Liga Adecco Oro y con ésta son ya dos las campañas que el cuadro navarro milita en la categoría de plata del baloncesto español. En su primera andadura terminó la campaña en octava posición y de cara a esta temporada el cuadro navarro ha relizado varios cambios. “Han reconstruido el equipo y han fichado jugadores con más experiencia”, según explica el técnico del Clavijo, Jesús Sala.

Después de haber comenzado la liga de una forma espectacular, con dos victorias consecutivas, el equipo riojano ha entrado en una dinámica negativa que espera poder cortar este viernes ante un rival directo como lo es el Iruña aunque Sala es consciente que su equipo jugará mejor en la segunda vuelta pero de momento se centran en los partidos que restan.

“Es muy importante para nosotros ganar este viernes porque venimos de perder y anteriormente también caímos en casa. El hecho es sumar y aunque no estoy preocupado por la situación porque veo al noveno a solo una victoria es importante que empecemos a ganar. Tenemos capacidad para llevarnos cuatro partidos de los siete que quedan para cerrar la segunda vuelta y sobre todo intentaremos sacar los de casa”.

Sala espera que este viernes sea cuando su equipo de ese paso adelante que tanto espera porque ve a su plantilla capacitada para revertir la situación. “El equipo está tensionado y lo veo en los entrenamientos, no veo disfrutar a los jugadores y esa frescura y alegría que teníamos la hemos perdido pero volverá si ganamos”.

Destensionar el equipo es la clave. Los jugadores entrenan con un nivel de acierto muy grande pero durante los partidos fallan situaciones muy cómodas. “Esto ocurre desde un punto de vista mental. Destaco unas palabras de David Mesa esta semana diciéndome que si en un partido metieramos la mitad de lo que hacemos en un entrenamiento ganaríamos a cualquier equipo de la liga de quince. Y ésta es la sensación de los jugadores, tienen confianza”.

En cuanto al equipo, el grupo se ha entrenado con normalidad. Sala ha destacado la rápida adaptación del nuevo jugador, Sasa Zagorac, que fue presentado este mismo miércoles, y del que espera mucho. “No le veo por debajo del resto en cuanto a físico y creo que lo va a hacer bien porque es un jugador que entiende el juego, me parece inteligente jugando. Además no solo es capaz de generar para él si no para sus compañeros”.

Por último sigue preocupando la situación de Lawal que comenzó la semana arrastrando una tendinitis en la rodilla y se le ha añadido una lumbalgia que le ha hecho llevar esta semana un tratamiento específico y conservador. “Llegará el choque pero no al 100% aunque si conseguimos que llegue al 60% será importante porque es un jugador fundamental”.

El técnico del Clavijo también espera que todos los jugadores estén para sumar. “Veo que hay jugadores que tienen ganas de hacerlo bien y tenemos que conseguir encauzar ese exceso de responsabilidad de manera positiva”.

UN EQUIPO EXPERIMENTADO

El cuadro navarro llegará con todos sus jugadores disponibles para jugar incluido el alero Iñaki Narros lesionado hace dos semanas y que jugó tocado el pasado viernes. En cuanto al resto del equipo destacar que de la temporada pasada se ha mantenido al pívot Óscar Raya, al base Iñaki Sanz y al alero y jugador de referencia Iñaki Narros. Señalar los 2,15 metros de altura del checo Starosta, la torre de la liga.

Iñaki Sanz comparte la dirección de juego con Mikel Úriz, joven y creativo base que los dos últimos años ha evolucionado en el Santurtzi de LEB Plata; y con el canterano Alex Calvo. En el perímetro, la referencia es el anotador navarro Iñaki Narros, y también goza de muchos minutos el ex Tíjola Víctor Pérez, tirador acostumbrado a hacer buenos partidos en Logroño.

La sorpresa está siendo el joven Nikola Rakocevic (sobrino del internacional serbio Igor Rakocevic), quien en su primer año en Oro (procede de la EBA) se está destapando como un peligroso triplista. Otro ex EBA y con pasado en Plata, Anton Savitski, cierra una rotación exterior de la que pronto podría caerse el camerunés Yves Mekongo, cuyo rendimiento parece no haber convencido al club. En la pintura sobresalen sin duda los 215 centímetros del checo Ondrej Starosta, un habitual de la Adecco Oro; aunque el peso ofensivo recae en el '4' americano Kevin Langford, máximo anotador (14,6 puntos por partido) y segundo máximo reboteador (6) del equipo, merced a buenos sus fundamentos interiores y tiro de media distancia.

El contrapunto a la pareja extranjera lo ponen la amenaza exterior constante del veterano Jorge García (una de las muñecas más peligrosas de la liga) y la velocidad y trabajo defensivo de Óscar Raya, jugador procedente de la cantera del FC Barcelona.