Dos de los más importantes grupos de narcotraficantes que operan en México han recibido un duro golpe en los últimos días. El más reciente ha sido el dado al cártel de Los Zetas de San Luis de Potosí, que ha visto como su líder Sergio Mora Cortés, alias El Toto, ha sido detenido el domingo en el estado mexicano de Coahuila. El detenido es el jefe de Julián Zapata, El Piolín, presunto responsable de la muerte Jaime Jorge Zapata, el agente del Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) asesinado el pasado 15 de febrero.
Infantes de Marina llevaron a cabo la detención en el municipio de Saltillo. Sin embargo, se espera que en las próximas horas El Toto sea trasladado a Ciudad de México para declarar en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), según informan medios locales.
La semana pasada fue arrestado El Piolín junto a otras ocho personas, cinco hombres y tres mujeres, una de ellas su esposa. Tras realizar estas detenciones, la Secretaría de Defensa Nacional reveló que el asesinato del agente estadounidense se debió a un error, ya que los sicarios que asaltaron el vehículo en el que viajaba junto a otro compañero, que resultó ileso, creían que eran miembros de una banda rival de narcotraficantes.
Por otro lado, en el estado de Baja California, un total de trece integrantes de una supuesta célula criminal que trabaja para el Cártel de Sinaloa han sido detenidos por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en tres operaciones diferentes, según ha informado el subdirector operativo de la PEP, Carlos Alberto Gómez Miguel.
El subdirector operativo de la PEP ha indicado que un aviso anónimo informó de la presencia de gente armada en un restaurante de la colonia Maestros en Ensenada, donde los elementos de la PEP encontraron a varios de los detenidos, según ha hecho público el diario mexicano El Universal.
Como continuación de esta primera intervención se dio con otra parte del grupo en el poblado El Sauzal, también en Ensenada, concluyendo el operativo con una tercera actuación en Playas de Rosarito.
Pero no sólo se han producido detenciones durante los últimos días en México. El estado de Tamaulipas ha vuelto a ser el escenario de sangrientos asesinatos. Cuatro personas han aparecido decapitadas en el monumento a Cristóbal Colón en la ciudad de Nuevo Laredo, , según han informado fuentes oficiales. Los fallecidos estaban totalmente desnudos y sus cabezas se encontraban a unos centímetros de distancia del tronco.
Cerca de los cuerpos se ha encontrado una pancarta con un mensaje dirigido al parecer al Cártel del Golfo, que se disputa el tráfico de drogas en la zona con Los Zetas, según ha informado El Universal.
La batalla entre ambas organizaciones, antes aliadas, ha causado centenares de muertos en los últimos meses y ha convertido a Tamaulipas en uno de los estados más conflictivos del país.