Duvalier no tendrá juicio
La vuelta a Haití del ex dictador Jean Claude Duvalier,
conocido como Baby Doc, sigue generando polémica y críticas tanto en el ámbito nacional como internacional. Sin embargo, Duvalier parece haber llegado para quedarse, sobre todo después de no tener que enfrentarse a un juicio por supuestos crímenes cometidos durante su mandato: corrupción, robo y apropiación indebida de fondos públicos, así como por crímenes de lesa humanidad.
Baby Doc no podrá ser procesado porque las acusaciones en su contra no se han presentado a tiempo, según indicó uno de sus abogados. El letrado Reinol George explicó que la legislación haitiana recoge la figura del “estatus de limitación”, según el cual ningún delito podrá juzgarse transcurridos diez años desde su comisión. “Tengo que guiarme por la ley, así que las acusaciones deberían haberlas hecho a tiempo”, dijo George en una entrevista en TeleSur.
Sin embargo, este plazo solo rige para los delitos comunes, entre los que se enmarcarían las imputaciones realizadas por el Estado (corrupción, robo y apropiación indebida de fondos públicos), ya que el artículo 41 de la Constitución haitiana contempla una excepción para los llamados delitos “atroces”, entre los que se encuentran los de lesa humanidad.
Así las cosas, quedarían sin efecto las imputaciones estatales. Si bien las denuncias presentadas el miércoles por cuatro ciudadanos, entre ellos la antigua portavoz de Naciones Unidas Michele Montas, por crímenes de lesa humanidad, podrían desencadenar el correspondiente proceso penal.
Por su parte, diversas organizaciones de Derechos Humanos han señalado a Duvalier como el responsable de la muerte de 150.000 personas durante su mandato (1971-1986), víctimas de ejecuciones extrajudiciales y de desapariciones forzosas, en su mayoría, a manos de la milicia progubernamental conocida como los tonton macoutes.
Aunque se desconocen los motivos exactos de la vuelta de Duvalier a Haití, George apuntó que ha llegado “para quedarse” y no descartó la posibilidad de que pueda reanudar su carrera política.
“No tenemos nada que esconder y no tenemos miedo de nadie ni de nada”, agregó Georges, quién ha recordado que Duvalier “tiene derecho” a quedarse en Haití.
Otros regresos
La vuelta de Duvalier a Haití ha provocado que otro ex mandatario haitiano, Jean Bertrand Aristide, haya anunciado su deseo de regresar al país caribeño como “ciudadano privado” para ayudar en el ámbito educativo, según ha manifestado en una carta escrita al gobierno de Sudáfrica, donde reside desde hace más de seis años.
“En lo que a mi concierne, estoy listo. Una vez más, expreso mi voluntad de salir hoy, mañana o en cualquier momento. El objetivo es muy claro: servir a mis hermanos haitianos como un ciudadano privado en el ámbito de la educación”, recoge la misiva, divulgada por el portal Haiti Libre.
El ex mandatario explica que su deseo de regresar al país se ha reavivado por “los enormes desafíos que enfrenta desde el devastador terremoto del 12 de enero de 2010 ”. “Desde mi llegada a este continente [África] el pueblo de Haití nunca ha dejado de alentar mi regreso”, asevera.
Además, Aristide alega también razones médicas para su regreso, ya que en los últimos años ha sido operado hasta seis veces de los ojos. “Los cirujanos son excelentes, pero el terrible dolor experimentado durante el invierno se debe evitar para reducir el riesgo de complicaciones y la ceguera”, aclara.
En consecuencia, el ex dirigente solicita a los gobiernos de Haití y de Sudáfrica que se pongan de acuerdo para coordinar el regreso a su país de origen, al tiempo que agradece a las autoridades del país africano su hospitalidad.
Aristide, de 57 años, fue el primer presidente elegido democráticamente en Haití,
tras décadas de dictaduras. En 1991 accede al poder, aunque inmediatamente es derrocado por un golpe de Estado. En 1994 es restituido en el cargo para culminar sus dos años de mandato. En 2001 es reelegido, aunque un nuevo pronunciamiento acaba con su gestión. Desde entonces ha permanecido exiliado en Sudáfrica.
0