El caos en el que vive Haití a causa del terremoto del año pasado y el brote de cólera se ha visto agravado por la inestabilidad política que vive el país, tras el aplazamiento de sus elecciones presidenciales. Sin embargo, esta inestabilidad podría hacerse mayor con la llegada al país del ex mandatario Jean-Claude Duvalier, conocido popularmente como Baby Doc.
Tras pasar 25 años exiliado en Francia, Duvalier ha regresado este lunes a Haití en un vuelo procedente de Martinica. Algunos simpatizantes han acudido a recibirle al aeropuerto de Puerto Príncipe, aunque se desconocen las causas de su vuelta, por lo que el ex mandatario dará una rueda de prensa para aclarar su regreso.
Duvalier accedió al poder en 1971, con tan solo 19 años, tras la muerte de su padre, el también dictador Francois Duvalier (conocido como Papá Doc) y se mantuvo en él hasta 1986, cuando la retirada del apoyo económico de Estados Unidos y un golpe de Estado del Ejército propiciaron su derrocamiento.
Su mandato se caracterizó por la fuerte represión a la oposición, ejercida por Los Leopardos, un cuerpo militar de elite que sucedió a los Tonton Macoutes utilizados por su padre con el mismo fin. Se calcula que durante su gestión, al menos unos 100.000 haitianos huyeron del país.
En 2005, Duvalier regresó a Haití para anunciar su candidatura a las elecciones presidenciales de 2006, que ganó René Préval. Un año más tarde, en 2007, el ex dirigente grabó un discurso en francés en el que pidió perdón al pueblo haitiano por las atrocidades cometidas durante su dictadura.
Ahora su vuelta se enmarca en la polémica desatada por los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, celebrada el pasado 28 de noviembre, ya que la Organización de Estados Americanos (OEA) ha denunciado, a través de un informe, la existencia de irregularidades significativas en el recuento de los votos.
En este contexto, el propio secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, viajará hoy a Haití para reunirse con el presidente, René Préval, y otras autoridades del país con el fin de discutir el contenido de dicho informe.
A su llegada al país, Insulza se entrevistará con Préval, el primer ministro, Jean Max Bellerive, y los directivos del Consejo Electoral Provisional (CEP) “para conversar sobre los hallazgos y recomendaciones del informe final sobre los comicios”, según el comunicado divulgado por la organización regional.
Este documento, que fue puesto en conocimiento de las autoridades haitianas el pasado jueves, recomienda sustituir al candidato oficialista, Jude Celestin, por el músico Michel Martelly, quien en realidad habría sido el segundo más votado y, por tanto, el que debería enfrentarse en la segunda vuelta electoral con la ex primera dama, Mirlande Manigat.
Aunque las autoridades haitianas aún no se han pronunciado acerca de su contenido, fuentes gubernamentales apuntaron que Préval no estaría dispuesto a acatar sus conclusiones, ya que desconfía del trabajo realizado por Misión de Observación Electoral Conjunta (MOEC) de la OEA y la Comunidad del Caribe (CARICOM).
Así, con el fin de aclarar todas las dudas que las autoridades haitianas puedan tener sobre el documento, el secretario general estará acompañado por el jefe de la MOEC, Colin Granderson, que encabezó el grupo de técnicos que analizaron el desarrollo de la primera vuelta de los comicios y posteriormente elaboraron dicho informe.