La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Echenique cree que el momento de que el PSOE decida si escucha a los que piden un gobierno de cambio

Rioja2

0

El secretario general de Podemos-Aragón, Pablo Echenique, ha manifestado hoy en Logroño que su partido está esperando a que los socialistas se pronuncien de forma positiva ante su propuesta “concreta, sincera y proporcional” y ha declarado que “es el momento de que el PSOE decida si escucha a esas voces que piden la gran coalición y a otras que dicen que hay que hacer un gobierno de cambio porque hay problemas urgentes en la sociedad”.

Echenique participa hoy en la reunión interparlamentaria que Podemos realiza en la Cámara riojana, con representantes de los grupos parlamentarios autonómicos del partido. Entre los asistentes, la secretaria general de Podemos Navarra, Laura Pérez, el portavoz del Grupo Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, y la diputada por La Rioja, Sara Carreño.

El secretario de Podemos en Aragón ha subrayado la “situación extraña” de que sea un nuevo partido, Podemos, el único que ha puesto una propuesta de desbloqueo de la situación encima de la mesa y ha mostrado su confianza en que mañana salga un pronunciamiento con respecto al pacto de gobierno del Comité Federal que celebran los socialistas porque “hay urgencia”.

En cuanto a las declaraciones del socialista Felipe González, alertando de los riesgos de un pacto PSOE-Podemos, Echenique cree que “no es momento de pensar en la buena o mala salud de los partidos políticos, sino en la buena o mala salud del país y de la vida de los ciudadanos. No es el momento de hacer cálculos tácticos que afecten a cómo de bien o mal le van a ir a los partidos”.

Al contrario, “hay que pensar en las políticas para salir de la crisis y en las políticas de rescate de ciudadanos y de regeneración democrática y no en si le va bien o mal al PSOE hacer una cosa u otra”.

“EL PP NO ESTÁ LEGIMITADO PARA GOBERNAR”

El dirigente de la formación morada ha asegurado que la inmensa mayoría de la ciudadanía cree que el PP “no está legimitado para gobernar” y ha citado como ejemplo la presunta financiación ilegal de la sede de los populares en La Rioja, ya que se sabe que “el dinero utilizado para la sede a lo mejor ha pasado por esos ordenadores que se han destruido en circunstancias sospechosas”.

Ha recalcado que esta situación no es “especial”, sino que se ve también en Valencia, en Madrid y en toda España. “Se nos intenta decir que son casos aislados, pero es una enorme casualidad que todas las personas militen en el mismo partido”.

Ha añadido que, a su juicio, “no sólo Rajoy está inhabilitado para formar un gobierno de regeneración, sino el PP en su totalidad” y ha mostrado su sorpresa porque haya voces, como Ciudadanos y algún sector del PSOE, que “dicen que no pasa nada y que el PP es un socio viable para un gobierno reformista”.

CAMBIOS EN LA RIOJA

En cuanto a la polémica por que Germán Cantabrana ha sido relevado como portavoz de Podemos en en el Parlamento riojano y tras la negativa del nuevo portavoz, Juan Calvo a hacer declaraciones, Echenique ha considerado que “desde el diálogo y la fraternidad entre todos los compañeros” solucionarán “muy pronto” las diferencias porque “las diferencias se solucionan mediando y hablando y no filtrando informes a la prensa”.

DECLARACIÓN ANTE EL CIERRE DE ALTADIS

Los representantes de Podemos reunidos en el Encuentro han acordado una declaración conjunta ante el cierre de Altadis en la que han expresado su rechazo a “las iniciativas de cierre y deslocalización industrial que las grandes multinacionales utilizan indscriminadamente y que dejan a nuestro país y a nuestra gente en manos de sus frías estrategias globales, que sólo tienen un objetivo: el dinero”.

Han subrayado “la inexistencia de una política activa de reindustrialización” y han señalado que el cierre de la planta de Agoncillo es un problema “de ámbito nacional” que será tratado en todos los Parlamentos por parte de Podemos, desde el europeo, hasta los de las comunidades autónomas y el nacional“.