El secretario general de Podemos Aragón, Pablo Echenique, considera que Podemos salió “clarísimamente reforzado” del debate celebrado el pasado lunes. A su juicio, “es algo objetivo” que “Pablo (Iglesias) ha ganado el debate y ha estado enorme”.
Echenique acudió a Logroño a participar en un acto público, que ha empezó con una hora de retraso, y que se encuadraba dentro de la iniciativa 'Los carteros del cambio', para dar a conocer las propuestas y programa de Podemos “para que haya un cambio político, social y económico” en España después del 20 de diciembre. A su juicio, “sería bueno que tanto IU como UPyD participaran en los debates porque cuanta más pluralidad mejor”, aunque ha recordado que “no depende” de Podemos.
“Nos hubiera gustado que estuviera Rajoy, y en el siguiente debate nos hubiera gustado que viniera”, ha dicho. En cuanto a si este partido será objeto de las críticas de los otros dos, ha dicho: “El PP reúne dos condiciones, es el partido que gobierna y lo ha hecho muy mal, por lo que es normal sea el blanco de las críticas”.
Echenique, nada más llegar al Instituto Sagasta, ha mostrado, ante la prensa, su satisfacción por acudir a una ciudad, Logroño, a la que acudió por última vez a participar en una Olimpiada de Física cuando estaba en el instituto. Ha explicado que el objetivo de estos actos es que “haya un presidente en La Moncloa, después de mucho tiempo, que defienda los intereses de los ciudadanos y no de unos pocos privilegiados”.
Preguntado por el cambio que Podemos quiere dar en Educación, a colación de su recuerdo cuando era estudiante, ha considerado que ésta “no puede ser un privilegio” y por eso apuesta por una Educación “pública y de calidad”. “También llevamos en el programa la apuesta por la educación gratuita desde los cero años, porque es importante para la conciliación; y en la Universidad aumentar las becas”, ha dicho.
“Podemos comparte el pacto antiyihadista pero no la estrategia”
Echenique ha asegurado también que esta formación “comparte los objetivos” del Pacto Antiyihadista “pero no la estrategia”. Así respondio tras ser preguntado acerca de si, tras la explosión registrada este martes en una estación del metro de Estambul, que ha dejado al menos cinco heridos, y que se debe a una bomba, según ha dicho el alcalde de Bayrampasa, Atilla Aydiner, se plantea un cambio en su estrategia dentro del Pacto Antiyihadista.
“Hemos querido ser mucho más constructivos que lo que conlleva hacerse una foto y firmar un papel, y hemos llevado a todas las reuniones propuestas”, ha dicho. Y, en este sentido, ha señalado que, en la última reunión asistió Rafael Mayoral, secretario de Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales de Podemos, “y cuando se abrieron los micrófonos fue el único representante que dijo qué cosas había que hacer para acabar con el terrorismo yihadista”.
“Ojalá el resto de fuerzas políticas pongan a disposición sus expertos y sus propuestas porque toca acabar con esta lacra y hacerlo con estrategias que funcionen y no que han demostrado fracasar, como defendió la triada Bus-Blair-Aznar”, ha dicho.