Ecologistas en Acción considera que el Gobierno español debe utilizar la posición de liderazgo durante estos meses para iniciar el camino hacia la sostenibilidad.
Tom Kucharz, coordinador del área agroecológica de Ecologístas en Acción de Madrid y Edith Pérez Alonso miembro la delegación riojana, han presentado las ideas principales del documento, destacando tres de ellas.
En primer lugar desde Ecologistas en Acción quieren manifestar su reflexión en cuanto a la política en general. El proyecto de la Unión Europea ha sido fundamentalmente económico para esta organización, primando la competitividad y el crecimiento económico, “maquillado con retórica verde y sostenibilidad que nada tiene que ver con las políticas reales de la UE” afirmaba Edith Pérez Alonso, miembro de Ecologistas en Acción de La Rioja.
Según Ecologístas en Acción es necesario poner las bases de un sistema diferente cuya lógica de funcionamiento no sea el crecimiento ilimitado, permitiendo que las actividades humanas se desarrollen dentro de los límites físicos del planeta con criterios de equidad.
La Unión Europea es uno de los principales agentes responsables de la crisis ambiental global, en cuanto a emisiones de gases efecto invernadero, perdida de biodiversidad, y la importante deuda ecológica adquirida por los impactos de sus políticas en países del sur.
Tras el fracaso de la Cumbre de Conpenhaghe la Presidencia española esta obligada a liderar la política europea en materia climática, y según el criterio de Ecologístas en Acción deberá proponer a la UE una reducción doméstica del 40% para 2020 respecto a los niveles de 1990 y un objetivo intermedio del 23% de reducción entre 2013 y 2017.
En tercer lugar, durante 2010, año Internacional de la Biodiversidad, la Presidencia española tendrá que establecer como objetivo detener la perdida de biodiversidad tras el fracaso del objetivo marcado para este año. España deberá establecer los mecanismos que permitan poner la biodiversidad en el centro de todas las políticas sectoriales especialmente las de energía, transporte, agricultura, agua, industria y turismo. Así mismo deberá emprender un proceso de reforma política comercial de la UE para reducir drásticamente el impacto sobre la biodiversidad de países del Sur.
Pérez Alonso ha anunciado que, en La Rioja, a través del Foro Social, se organizarán diversas acciones, aún sin concretar, para dar a conocer este documento, que se iniciarán durante el actual mes con una actuación referida a la política migratoria comunitaria.
Ha añadido que aún no se ha determinado cómo se señalarán los “puntos negros” que en La Rioja se vinculan a la “directiva de la vergüenza”, pero se colgarán en una web junto a los de otras comunidades autónomas y países.
Tom Kucharz ha considerado un “error” que el español Joaquín Almunia pueda ser designado comisario de Competencia de la UE, después de haber sido, hasta el pasado mes de noviembre, comisario de Economía y haber aplicado políticas que han contribuido a la actual crisis económica.