Las elecciones municipales y autonómicas están a la vuelta de la esquina y, por esta razón, Ecologistas en Acción La Rioja ha enviado a los partidos políticos que se presentarán a estos comicio un documento no pretende ser un programa electoral autonómico y municipal.
Un documento con el que el colectivo ecologista ha querido plantear una “serie de propuestas para ir creando una forma de vida y una transición a una sociedad más ecológica de nuestra ciudad, así como de nuestra Comunidad Autónoma”.
Y es que, “la urgencia y gravedad del cambio climático requieren de la acción política a todos los niveles”. Y, en este sentido, los ayuntamientos y “comunidades autónomas disponen de una gran cantidad de oportunidades para combatir el cambio climático y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a través de medidas ambientales en áreas como transporte, energía, producción agraria, gestión de los residuos o la industria. Es necesario que las regiones hagan del cambio climático un eje político transversal a todas las decisiones que se tomen”.
Por todo ello, piden al Ayuntamiento de Logroño y a la Comunidad Autónoma de La Rioja, “pueden y deben y deben catalizar y protagonizar el cambio necesario hacia un modelo de sociedad más justo y sostenible, que pase por priorizar la protección ambiental y social frente a los intereses cortoplacistas de los mercados. Un nuevo modelo que signifique la creación de empleo, equidad, y calidad de vida dentro de los límites del planeta, que representa el único posible para salir de la crisis sistémica actual, económica, ambiental, climática y social”.
Esperemos, concluyen, “que dichas propuestas hagan ver que las cosas no son así porque tengan que ser así, y que las cosas puedan ser mucho mejores. Que lo que hay no es lo único posible, sino que existen otras alternativas viables y más agradables. Solo falta que los partidos quieran llevarlas a cabo”.