Ecologistas lamentan que planteen “las mismas soluciones” para recuperar el Najerilla en su tramo urbano

Rioja2

0

*Río Najerilla en una imagen de archivo

Amigos de la Tierra ha lamentado que el proyecto de recuperación del Najerilla en su tramo urbano “plantea las mismas soluciones de siempre”.

“Las actuaciones a realizar en las riberas del Najerilla a su paso por el tramo urbano de Nájera, siempre han sido un foco de controversia”, han recordado en una nota de prensa. El presente proyecto redactado para el Gobierno de La Rioja pretende realizar unas obras para evitar la erosión de la orilla derecha de este río en su margen derecha. “A pesar de plantearse varias alternativas, se elige la más impactante posible: la construcción de escolleras para proteger la orilla derecha”.

Así, han criticado que “no se aprecia, porque no aparece ni el presupuesto de la obra ni presupuestos parciales, la entidad de estas obras incluidas 'actuaciones naturalísticas' que siempre se basan en plantar unos pocos árboles para 'salvar' el expediente”. “Realmente si estamos ante un proyecto público no sabemos porque se oculta de forma deliberada su coste”.

Así las cosas, han lamentado que “a estas alturas después de tantos años siempre se propone lo mismo”. En estos momentos, “en los cuales la sociedad es más sensible que nunca a las inundaciones se podría haber planteado recuperar espacios para el Najerilla antes del casco urbano para que fueran zonas inundables y aminorar las posibles crecidas de este río”, han planteado.

“Dado que el proyecto reconoce que el cauce del Najerilla ha perdido espacio, se puede apreciar en la tabla adjunta, se podría haber planteado su recuperación”, han señalado adjuntando la siguiente tabla:

En definitiva, “en el presente proyecto se plantean las medidas de siempre: las escolleras. Estamos ante un proyecto carente de ambición e imaginación”.

Amigos de la Tierra La Rioja ha considerado que es necesario realizar otras actuaciones para recuperar ambientalmente el Najerilla, que pasan por “ganar espacio al cauce, incrementar las zonas inundables sobre todo antes del casco urbano, y realizar defensas en casos muy puntuales, pero con técnicas de bioingeniería”. Todo ello, han finalizado, se planteara en alegaciones que van a presentar ante la CHE durante el periodo de exposición pública.