Verduras, huevos, hortalizas, mieles, vino, conservas... son algunos de los productos que desde este sábado Ecomercado pone a disposición en la plaza de las Escuelas Trevijano. La conocida anteriormente como Muestra Agroecológica, ha abierto hoy sus puertas bajo este nuevo nombre y una estética renovada, compuesta por diez puestos.
Una iniciativa que lleva al centro de Logroño una huerta kilómetro cero, con productos de temporada 100% naturales, sin abonos ni pesticidas químicos de síntesis. “Este mercado supone un nuevo impulso, con unos puestos más europeos con colores vivos, la gente está encantada”, ha expresado Juanma Gómez Lerma, el responsable de Gestión y Promoción del Consejo de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja CPAER, promotor del Ecomercado.
Al acto inaugural han acudido la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita; el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza; el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica y portavoz del Gobierno de La Rioja, Álex Dorado Nájera, la directora general de Agricultura y Ganadería, María Jesús Miñana, así como los concejales de Participación Ciudadana, Kilian Cruz-Dunne y de Medio Ambiente, José Manuel Zúñiga y el gerente de Fundación Caja Rioja, Carlos Fuentes.
Entre los puestos pueden encontrarse joyas, como los huevos ecológicos Rosalinda, que no han tardado en irse agotando, o el aceite Isul, producido en Alfaro, únicamente con oliva de variedad arbequina y que logró un tercer puesto en el reconocimiento a Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra este año por la Escuela Superior del Aceite de Oliva. “La gente se está yendo a la verdura fresca, que es lo que más se consume semanalmente, aunque también tenemos huevos, frutos secos, vino...”, enumera Gómez. “Lo que más les gusta a los productores es hablar con la gente, explicarles dónde plantan, cómo recogen, cómo no echan ningún abono o pesticidas químicos de síntesis...”, en definitiva “qué es la agricultura ecológica, que es el futuro”.
También se ha recuperado la figura del 'puesto invitado', ocupado por productores o elaboradores de otras comunidades autónomas con alimentos que no se dan en La Rioja. A esta primera cita han acudido los productores navarros Patxi Amillanon, quien ha mostrado y vendido sus quesos de Idiazábal ecológicos, y Carlos Zabala, de Casa Paulina, con sus mermeladas y arándanos también certificado por el Consejo de Navarra (CPAEN).
Y es que, la céntrica plaza resulta el enclave “perfecto”, para este Ecomercado. “Estamos cerca del párking Murrieta, lo cuál es cómodo para las personas que quieren llevar las cosas al coche y, en frente de la Oficina de Turismo, por lo que esta mañana ha venido un montón de gente de fuera que ha estado haciendo visitas y pueden llevarse un buen recuerdo”.
De esta manera, además de vender productos, el Ecomercado busca transmitir a mayores y niños y niñas la conciencia ecológica. Por ello, desde el puesto de la Huerta de Rizos, se realizarán talleres. “Creo que los niños y la gente joven son quizá los que más claro lo tienen”, opina la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita.
“Nos parece maravilloso que se hagan iniciativas como esta que redundan en trasladar a la ciudadanía la importancia de la agricultura ecológica”, subraya Hita. Algo que, como explica va cada vez calando más hondo, encontrándose ahora “un consumidor más concienciado”, que mira más por encontrar productos saludables y respetuosos con el Medio Ambiente. En esta línea, desde la Consejería de Agricultura, se ha abordado el primer plan de Agricultura Ecológica de La Rioja, que incide, como explica, en aumentar la información al consumidor y asesoramiento técnico al sector para la conversión a este modelo ecológico. Con ello, el Pacto Verde Europeo propone que para 2030 el 25% de la superficie agraria sea ecológica, teniendo un porcentaje del 3% en La Rioja. “Estamos para revertirlo, para conseguir esa superficie”, expresa incidiendo en la importancia de la formación a los productores.
Para el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, “el nuevo Ecomercado de Logroño, conocido popularmente como mercado de productos ecológicos, se convierte cada sábado por la mañana en un punto de encuentro directo entre los consumidores y los pequeños productores riojanos, de forma directa y sin intermediarios. Un lugar donde adquirir alimentos ecológicos certificados, naturales y de kilómetro cero que ahora, más de una década después de su puesta en marcha, se acerca al público con un estilo más atractivo, pero con la misma calidad y confianza de siempre”.
El Ecomercado mantendrá su periodicidad semanal y se celebrará todos los sábados por la mañana desde las 9 hasta las 14 horas, para que la clientela pueda abastecerse de productos recién recolectados (especialmente, frutas, verduras y hortalizas) todas las semanas.
Para su puesta en marcha, el CPAER ha contado con la ayuda de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población de la Rioja, y del Ayuntamiento de Logroño a través de la línea de subvenciones para proyectos de dinamización turística. También cuenta con el apoyo de Fundación Caja Rioja y CaixaBank, entidad con la que ha firmado un acuerdo anual.