El Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar se ha presentado esta mañana ante los alumnos del Instituto de Educación Secundaria Comercio de Logroño. El director de Alta Inspección de Educación de la Delegación del Gobierno en La Rioja, Juan José Medrano, el director general de Universidades, Abel Bayo, y la propia directora del centro, Carmen López han sido los encargados de explicar a los alumnos qué es lo que se van a encontrar en estas charlas.
El Plan Director pretende acercar los servicios públicos de seguridad a la comunidad escolar para mejorar la confianza de los niños y jóvenes en policías nacionales y guardia civiles. Además pretende también poner a disposición de profesores la asistencia técnica que necesiten para ayudar a prevenir y abordar los episodios graves que puedan amenazar la convivencia escolar.
Estas charlas están abiertas a todos los centros de Secundaria, Formación Profesional, Bachillerato y Grado Medio que lo deseen. En los centros de la capital riojana serán agentes de la Policía Nacional los que impartan las clases y en el resto de centros de la región los encargados de ellos serán agentes de la Guardia Civil. Todos ellos les informarán de cómo se originan los delitos de violencia de género y el acoso escolar y como atajar los problemas de las drogas y el alcohol así como los delitos cibernéticos y los de las bandas juveniles.
Además de los profesionales de las Fuerzas y Cuerpos del Estado, también participan en las charlas responsables institucionales como la responsables de la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género, Ana Santos.
Medrano, por su parte, ha recordado la importancia que tiene la participación de los padres en estos procesos ya que son ellos en los que debería caer la mayor parte del peso de la educación de los hijos