Educación crea una zona única de escolarización en Logroño, Villamediana y Lardero

Rioja2

0

La decisión de la Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja de crear una única zona de escolarización para el segundo ciclo de de Infantil y Primaria en Logroño que incluya Villamediana y Lardero, no ha gustado a los profesores. El consejero Gonzalo Capellán, justifica la decisión por la simplificación en el proceso de matriculación y por la dimensión de Logroño, ya que no tendrá un impacto significativo en el procreso de elección de centro por parte de la familias, excepto en aquellas que se encontraban “en la frontera” de estos municipios con Logroño.

¿Significa esto que un alumno de Logroño podría ser matriculado en un centro de Lardero o viceversa? Capellán ha querido dejar claro que aunque solo existirá una zona para la elección de centro, los criterios de baremación no van a variar, se mantienen los cinco puntos por proximidad al colegio del domicilio familiar o del lugar del trabajo de los padres.

El proceso de matriculación se desarrollará durante el próximo mes de abril, ha avanzado Capellán, quien ha considerado “prematuro” referirse a previsiones de alumnado para el próximo curso.

ANPE SOSPECHA DE TRATO DE FAVOR A CENTROS CONCERTADOS

Sin embargo, Anpe Rioja ha expresado su oposición a la creación de una zona única escolar de Logroño y los municipios vecinos de Villamediana y Lardero.

Los profesores jutifican su negativa a la decisión de Capellán porque une una población de 150.000 habitantes con otras dos menores de unos 8.000, que tienen “problemáticas” distintas.

A ello ha sumado que Logroño tiene, por ejemplo, unas características propias de capitalidad y de mayor aglomeración demográfica de la provincia; además de que esa decisión de la Consejería puede suponer agravios comparativos con otras localidades cercanas, como Alberite, Navarrete y Fuenmayor.

Anpe también cree que esta decisión es “preocupante” porque sus datos señalan que es probable que la Consejería autorice dos líneas del primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil al colegio concertado Santa María (Marianistas), en “detrimento” de los colegios públicos de Logroño de la zona, como “San Pío X” de La Estrella y “Varia” de Varea.

Ha precisado que, como el colegio público de Villamediana está saturado, la Consejería, antes de construir un nuevo colegio en esta localidad, como ha hecho en Lardero, puede preferir concertar dos unidades en Santa María, que hasta ahora solo escolariza a alumnos de ESO y Bachillerato, sin impartir ni Infantil ni Primaria.

Por ello, Anpe ha indicado que “la jugada puede ser redonda: hacen zona única Logroño, Villamediana y Lardero, conciertan dos unidades de Infantil en Santa María y, así, nutren a este centro con alumnos de Infantil de Logroño y Villamediana”.

El sindicato se opone a esta nueva zona única al entender que el principio de libertad de elección de centro docente debe conjugarse con el de equidad y justicia social.

.