La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras secunda la Huelga de 8 marzo “porque hay motivos”. Así lo han explicado hoy la responsable del Personal Educativo, Desiré Villalvilla, la responsable de Comunicación y Redes Sociales, Naiara Cantabrana y la secretaria de Juventud, Mujeres y LGTBIQ de CCOO de La Rioja, Eunate García y el secretario de la Federación de Enseñanza, Mikel Bujanda.
“Voy a secundar la huelga del 8 de marzo porque como trabajadora interina de Educación, no tengo derecho a acumular la lactancia y no tengo derecho a las 18 semanas porque las interinas nos quitan 2…”, relata Villalvilla. También acudirá Cantabrana porque “estoy harta. Porque en pleno siglo XXI se nos siguen negando oportunidades y derechos, porque avanzamos con lentitud y retrocedemos rápidamente”.
Y también irá el secretario de la Federación de Enseñanza “porque soy hombre”. Porque la huelga del 8 de marzo, “es de hombres y de mujeres porque tenemos que luchar contra la brecha salarial, romper el techo de cristal y luchar por la igualdad efectiva de hombres y mujeres”.
“Construir una escuela feminista”
Razones, apunta García, “que tienen el origen en la propia naturaleza del sistema educativo y es que la escuela pública es una escuela machista de forma que reproduce y legitima estos comportamiento”. Por esta razón, el objetivo de la Federación de Enseñanza de CCOO para secundar la huelga es doble. “Por un lado visibilidad y destruir las discriminaciones que sufrimos las mujeres y, por otro, construir una escuela feminista”.
Y, para ello, apunta, “es fundamental incluir la educación feminista en la educación del profesorado, eliminar las subvenciones para aquellos colegios que discriminan a sus alumnos por sexo como es el caso de Alcaste, incluir el mismo número de libros escritos por hombres que por mujeres, no dar por supuesto la heterosexualidad de los alumnos y evitar el monopolio del fútbol en el recreo… entre otros”.
Por esta razón, CCOO insta al personal docente a parar las dos últimas horas lectivas del horario de su horario y, en el caso del personal no docente a parar las dos últimas horas de la jornada. Además, invitan a la sociedad a participar a las concentraciones a las 12:00 y 17:00 horas frente al Palacete del Gobierno y a acudir a la manifestación que partirá a las 19:30 desde la Plaza del Doctor Zubía.