Educación elimina la jornada reducida en los colegios en septiembre y junio

Rioja2

0

La Consejería de Educación ha dictado una resolución en la que pone fin a la habitual jornada reducida en los colegios durante los meses de septiembre y de junio.

Así, según se recoge en el texto, “durante el mes de septiembre de 2021 y desde el día 13 de junio del año 2022, en los colegios públicos de Educación Infantil y Primaria y en los centros públicos de Educación Especial que no dispongan de jornada continua, la actividad lectiva con alumnos se realizará sólo en jornada de mañana. Dicha jornada será la ordinaria de cinco horas. En los centros privados concertados no acogidos al horario de jornada continua podrá establecerse también jornada única de mañana con una duración de cinco horas”. Hasta ahora, esa jornada era de cuatro horas en este periodo inicial y final del curso.

Los centros docentes cuya modalidad sea la jornada escolar continua “realizarán la jornada escolar normal y completa, a todos sus efectos, hasta el último día lectivo de cada trimestre, incluido este”.

Y la resolución señala que los centros cuya modalidad sea la jornada escolar partida “podrán finalizar las actividades lectivas el último día lectivo de cada trimestre en horario de mañana de cinco horas, asegurando el funcionamiento de los servicios de transporte y/o comedor escolar”.

Críticas desde CSIF

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha anunciado que estudiará llevar a los tribunales a la Consejería de Educación por la supresión de la reducción horaria en Infantil y Primaria “mediante una resolución que se realiza a espaldas de los sindicatos y aprovechando que la mayor parte de los trabajadores están de vacaciones de verano”.

CSIF entiende que “esta medida, a la que se ha opuesto frontalmente este sindicato siempre que se ha planteado, afecta directamente a las condiciones laborales del personal docente y no docente y que, por tanto, se debería haber negociado y consensuado con las organizaciones sindicales. Es decir, dicha resolución vulnera de forma flagrante la Ley de libertad sindical”.

“La reducción de una hora en la jornada lectiva de Infantil y Primaria, durante unos días de junio y septiembre, se adoptó para evitar las horas más intensas de calor. Esta solución tiene todavía más sentido en estos difíciles tiempos condicionados por la pandemia del coronavirus que obligan a ventilar las aulas con mucha más frecuencia que la habitual”, ha apuntado el sindicato.

Asimismo, añade, “la reducción horaria responde a criterios pedagógicos ya que, como es bien sabido, el calor influye en la atención y desarrollo de las actividades didácticas de los educandos de los primeros ciclos, por lo que la prolongación de las horas lectivas no es aconsejable e incluso contraproducente”.

CSIF critica “que la Consejería de Educación adopte medidas de tanto calado a espaldas de sindicatos y docentes, aprovechando el mes vacacional por excelencia y cuando la mayor parte de los interesados están fuera de nuestra comunidad. Es una forma de obrar con alevosía y a espaldas de unos trabajadores cuya opinión sigue contando muy poco para una Administración que, por otra parte, continuará pidiendo esfuerzos a una plantilla extenuada como viene haciendo durante todos estos meses de crisis sanitaria”.