Hoy se ha celebrado Mesa Sectorial de Educación en la que se ha presentado la Oferta de Empleo Público para 2020, consistente en 105 nuevas plazas, con una tasa de reposición del 100%.
El reparto de las 105 plazas es el siguiente: 3 plazas para procesos de producción agraria; 3 plazas para análisis y química industrial; 5 plazas para procesos diagnósticos clínicos y productos ortoprotésicos, 1 plaza para procesos y productos en MM; 1 plaza para Procesos y productos en artes gráficas; 50 plazas para matemáticas; 26 plazas para inglés; 6 plazas para procesos en la industria alimentaria, 5 plazas en sistemas electrónicos y automáticos; 3 plazas para violonchelo y 2 para contrabajo. Además, han propuesto 7 plazas para personas con discapacidad, 2 de promoción interna y 28 de promoción horizontal.
UGT valora la tasa de reposición del 100%
El sector de Enseñanza de la Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT (FeSP) de La Rioja ha valorado que esta OPE contemple una tasa de reposición del 100%, si bien creen que se debería ampliar ese porcentaje, dado que nutrir del número suficiente de docentes las aulas riojanas y darles estabilidad en el empleo ha sido una constante petición por parte de esta organización.
Además, este sindicato considera buena la acogida por parte de Educación de una larga reivindicación sindical: elaborar un catálogo de titulaciones propio. En este sentido, hasta hoy La Rioja ha estado rigiendo por un documento estatal, mientras que muchas comunidades autónomas han elaborado uno propio. Por ello, lo presentado hoy por la Consejería “es un primer paso que permite el acceso a la función docente riojana a titulaciones que hasta la fecha lo tenían vetado”.
CSIF considera la propuesta insuficiente
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) espera una oferta de empleo público (OPE) más generosa que la que propone la Consejería de Educación de La Rioja. Este sindicato considera insuficiente dicha propuesta y ha exigido reducir la enorme temporalidad del profesorado riojano.
El responsable de Educación y Universidad de CSIF La Rioja, Francisco Gallardo, ha recordado que “la Unión Europea obliga a las administraciones a bajar la tasa de temporalidad por debajo del 8%”. Por tanto, exigen “soluciones posibles y efectivas para la reducción de la temporalidad y que ofrezcan seguridad jurídica a todos los afectados. Con esta oferta de empleo público continuaremos en tasas superiores al 30%”, ha asegurado Gallardo.
Consideran que en La Rioja se necesitaría una oferta pública de empleo (OPE) de más de 600 docentes para cumplir los objetivos impuestos desde la UE y conseguir reducir la gran temporalidad del profesorado riojano.
Asimismo, han instado al Gobierno de La Rioja a que vele por una parte importante de la bolsa de interinos actualmente en el cuerpo de profesores técnicos, que podrían quedar fuera de las listas si la ley Celaá sale como hasta ahora.