Educación y la Editorial Libros Libres rechazan las acusaciones de CCOO

Rioja2

0

La Consejería de Educación de La Rioja ha remitido un comunicado en rechazo de las acusaciones vertidas ayer por CCOO respecto a la compra de un lote de libros de la Editorial Libros Libres y su envío a los centros escolares riojanos.

La Consejería de Educación asegura que “en ningún caso financia a editorial alguna y muchísimo menos de forma irregular, como se ha llegado a asegurar”. En la nota, Educación manifiesta que adquiere libros para dotar a los centros del material necesario para desarrollar, como dicen que es el caso, “un plan de potenciación de la lectura”.

Según manifiestan, son técnicos de la Consejería quienes seleccionaron los ejemplares de la polémica “basándose en criterios, principalmente, pedagógicos ya que se trata de libros de literatura juvenil (novelas, ensayos y biografías)”. “En ningún caso, estos libros seleccionados por la Consejería pueden encasillarse en ninguna tendencia política y, menos, en la 'ultraderecha'”, aseveran. Por otra parte, se manifiesta que el resto de títulos que publique o haya publicado la editorial Libros Libres “no son competencia” de la Consejería. “Entendemos que cada empresa editorial puede ejercer la libertad de expresión a través de sus publicaciones”, opinan. Además, Educación aclara que Libros Libres ofreció un descuento del 40%. Se han adquirido lotes de 22 libros por un importe total de 12.000 €. Según explican , operaciones semejantes “se han realizado y van a seguir llevándose a cabo con las editoriales que el Gobierno de La Rioja estime convenientes”.

Por su parte, la editorial Libros Libres ha salido al paso de las denuncias del sindicato acusándole de mentir y calumniar a la firma de forma “grave e irresponsable”. La compañía ha emitido una nota en la que muestra su “rechazo y estupor” ante las acusaciones de CCOO. Según defienden. la editorial es de corte “liberal-conservador”. “Ningún libro de nuestro catálogo -aseveran- exalta al franquismo ni desprecia a las personas homosexuales”.

Libros Libres apela al derecho constitucional “a expresar y difundir los pensamientos, ideas y opiniones que puedan interesar a la ciudadanía” y asegura que el lote de libros comprado por el Ejecutivo riojano “no representa ningún tipo de financiación”. Por ello, piden a CCOO una rectificación.