La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

EEUU continúa con la mediación entre israelíes y palestinos

Rioja2

0

Estados Unidos sigue intentando, como potencia mediadora, superar el estancamiento en las conversaciones de paz entre palestinos e israelíes. Para ello, el Ejecutivo de Barack Obama no duda en hablar con las dos partes para llegar a algún tipo de acuerdo. Recientemente, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, ha asegurado al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que los requisitos de seguridad impuestos por su país serán considerados en un eventual acuerdo de paz con los palestinos.

A través de un comunicado divulgado este jueves, Clinton apuntó de nuevo a la solución de la creación de dos Estados, uno israelí y otro palestino, como la mejor posible para lograr la paz en la región aunque enfatizó en la necesidad de establecer “unas fronteras seguras y reconocidas que reflejen los cambios posteriores y los requisitos de seguridad de Israel”.

“Estas cuestiones serán tenidas en cuenta en un futuro acuerdo de paz”, aseguró la jefa de la diplomacia estadounidense en una expresión de su “inquebrantable compromiso con la seguridad de Israel y con la paz en la región”.

En esta misma línea se manifestó Netanyahu antes de que comenzara su reunión con Clinton. “La posibilidad de alcanzar un acuerdo de paz mejorará significativamente mediante el logro de acuerdos integrales de seguridad entre Israel y Estados Unidos”, aludiendo una vez más a la necesidad de que Washington financie parte de esta estructura.

Sin embargo, más allá de los planteamientos israelíes, la secretaria de Estado advirtió de que un futuro Estado palestino deberá estar basado en las fronteras de 1967 con los “intercambios territoriales acordados”, de modo que Israel podría mantener algunos de sus asentamientos en Jerusalén Este a cambio de ceder a los palestinos otras zonas ocupadas.

Por otro lado, Hillary Clinton ha hecho público el último guiño de su país a los negociadores palestinos. La secretaria de Estado anunciaba hace unos días la ayuda que EEUU concederá a la Autoridad Nacional Palestina por valor de 150 millones de dólares, unos 109 millones de euros.

El objetivo de la ayuda económica estadounidense es respaldar al gobierno de Al Fatah, que pretende superar los problemas presupuestarios que le impiden desarrollar servicios esenciales para un eventual futuro Estado palestino .

Desde la sede del Departamento de Estado, en Washington, Clinton también aseguró que el plan de Israel de continuar construyendo en los asentamientos israelíes en Cisjordania es contraproducente para las negociaciones de paz.

Ante los periodistas, la jefa de la diplomacia estadounidense incidió en que un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos todavía es posible y necesario y recalcó que su país continuará trabajando para que se retomen las conversaciones entre ambos bandos.

Israel, pendiente de la seguridad

En otro ámbito, el gobierno de Israel ha mostrado su preocupación por la seguridad de sus ciudadanos fuera de sus fronteras. Así, el Consejo de Seguridad Nacional de Israel ha recomendado a la población no viajar a Sinaí (Egipto) ante la grave amenaza de que se produzcan atentados y secuestros. Este organismo cita información de Inteligencia sobre un grupo afín a Al Qaeda que estaría organizando un atentado desde la península de Sinaí.

Una fuente de seguridad precisó que los presuntos terroristas ya habrían elegido un lugar para cometer el atentado. Según el diario Haaretz, el Consejo pide a todos los israelíes que viven en la zona que la abandonen lo antes posible e informen a sus familiares sobre su localización.

Poco antes, la agencia palestina Maan informó de que las fuerzas de seguridad egipcias han detenido a una célula de más de 25 personas, sospechosas de pertenecer a un grupo islamista que pretendía matar a turistas israelíes en la península. Algunos de ellos habrían reconocido su pertenencia al grupo.

Etiquetas
stats