El Departamento de Justicia de EEUU interpuso el pasado miércoles una demanda contra la empresa británica BP y la subcontratada que gestionaba la plataforma Deepwater Horizon, hundida en el Golfo de México el pasado mes de abril. El país norteamericano exige a los demandados que costeen los gastos de limpieza y paguen indemnizaciones por los daños causados al ecosistema marino, así lo informó la Casa Blanca en un comunicado reseñado en El País.
Aunque según Washington el principal responsable del vertido es BP la demanda civil presentada en Nueva Orleans va contra ocho firmas a las cuales el Gobierno puede reclamarles hasta 15.800 millones por los gastos de limpieza, ya que aún sin tener cifras oficiales, al parecer los gastos generados por la tragedia, que además dejó 11 muertos, son considerados los mayores en la historia de la nación americana.
El fiscal general de EEUU, Eric Holder, resaltó en un comunicado que “estamos empeñados en demostrar que los demandados son responsables de todos los gastos de limpieza en los que incurrió el Gobierno, las pérdidas económicas y los daños medioambientales, sin limitaciones”.
Las otras ocho empresas demandadas y consideradas responsables del desastre natural son Transocean Ltd., la empresa suiza propietaria de la plataforma accidentada; Anadarko Petroleum y MOEX Offshore 2007, propietarios en parte del pozo sobre el que se hizo la perforación, la aseguradora contratada por BP, QBE Insurance Group; y el conglomerado Haliburton, que se encargó de la fabricación y vertido del cemento que debiera haber sellado el pozo en abril.
Sin embargo, el vertido de cemento no selló el pozo, lo que generó una burbuja de gas metano que subió a la superficie e inició un fuego que hundió la plataforma, causó la muerte de 11 trabajadores y el vertido de 4,9 millones de barriles de crudo al océano desatando una contaminación marítima considerada un desastre ecológico.
BP responde a denuncia
La petrolera británica BP consideró que la denuncia presentada por Estados Unidos en su contra y la de otras cuatro compañías por su presunta responsabilidad en el vertido del Golfo de México, es solo una “manifestación” de la postura de Washington que no puede ser considerada como un hecho cierto.
En un comunicado divulgado por BP, la petrolera explica que “es exclusivamente una manifestación de las alegaciones del Gobierno de Estados Unidos y no una constatación de responsabilidad o una prueba judicial de que estas alegaciones se corresponden con la realidad”.
Posibles fallos en cifras
Según la Ley de Aguas Limpias de EEUU, la Casa Blanca puede exigir indemnizaciones de hasta 4.300 dólares por barril vertido, lo que supone una indemnización máxima de más de 21.000 millones de dólares, eso, sin embargo, sería en un supuesto de negligencia grave. Si el Gobierno no puede demostrar que ese fue el caso, la indemnización contemplada por la ley sería de 1.100 dólares por barril, con un máximo de 5.300 millones de dólares.