EEUU intenta retomar el diálogo con Corea del Norte

Rioja2

0

La crisis que viven las dos Coreas continúa días después del incidente en la isla surcoreana de Yeonpyeong en el Mar Amarillo. Ante la creciente tensión entre las partes, terceros actores como Estados Unidos están intentando mediar en el conflicto.

Por un lado, el gobierno estadounidense ha iniciado conversaciones con Corea del Sur y Japón para evaluar la propuesta lanzada por China para reanudar las negociaciones multilaterales con Corea del Norte sobre su programa nuclear.

EEUU asegura que estas negociaciones “no sustituyen a la responsabilidad que tiene Corea del Norte para cumplir con sus obligaciones” y pide a Pekín que medie con el régimen comunista para que Pyongyang “se contenga en sus provocaciones y actúe con responsabilidad en beneficio de la paz”, según informó el Departamento de Estado.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores surcoreano declaró que la propuesta china en favor de la reanudación urgente de las conversaciones a seis bandas sobre el armamento nuclear norcoreano “debería estudiarse con mucho cuidado”, ya que, en estos momentos, la prioridad es crear la atmósfera adecuada para la reapertura de esas negociaciones.

El presidente surcoreano, Lee Myung Bak, respondió posteriormente a una alta delegación oficial china que se encuentra en Seúl (presidida pro un miembro del Consejo de Estado, Dai Bingguoque) que la posible reanudación de las conversaciones “no es oportuna” en estos momentos y que antes que reanudar las negociaciones sobre el armamento nuclear norcoreano, es más urgente afrontar el problema de la creciente beligerancia de Pyongyang.

Por otro lado, las autoridades surcoreanas han ordenado evacuar a la población de Yeonpyeong, después de escuchar disparos por parte de Pyongyang, en respuesta al inicio de las maniobras militares conjuntas entre su vecino del sur y Estados Unidos en aguas del mar Amarillo.

Los pocos habitantes que quedaron en la isla tras el ataque norcoreano, ya que la mayoría de los 1.700 fueron evacuados a la península, y los periodistas acreditados, están siendo alojados en búnkeres ante el riesgo de que se produzca un nuevo bombardeo.

Por su parte, las autoridades de Corea del Norte han emplazado misiles tierra-tierra en varias rampas de lanzamiento del Mar Amarillo, según informó la agencia de noticias Yonhap.

El régimen de Kim Jong il ha calificado las maniobras de EEUU y Corea del Sur de “amenaza de guerra” y ha amenazado con llevar a cabo un “golpe militar brutal” en caso de “provocación” y de que se violen sus aguas jurisdiccionales.

La situación humanitaria de Corea del Norte

Por otro lado, el relator especial de Naciones Unidas sobre la situación de derechos humanos en Corea del Norte, Marzuko Darusman, ha subrayado recientemente la necesidad de la reanudación inmediata del diálogo entre Pyongyang y Seúl sobre la reunificación familiar y la situación de los solicitantes de asilo.

En un comunicado, el experto indonesio también reconoció “la gravedad de las recientes acciones militares” que ha provocado una escalada de las tensiones entre los dos países.

“Si bien estos acontecimientos requieren un análisis cuidadoso, me uno a otros para expresar mis condolencias a las víctimas y llamo a la moderación”

, dijo Darusman.

Añadió que estos eventos acentúan la necesidad de la reanudación de las negaciones multilaterales con la participación de los dos países.

Por otro lado, Darusman subrayó que no debe aislarse a Corea del Norte en momentos en que más necesita el apoyo y la cooperación de la comunidad internacional para abordar tanto los derechos humanos como sus necesidades humanitarias.