La crisis de las Islas Malvinas tiene ya un nuevo episodio. Cristina Fernández ha aceptado la propuesta que le hizo la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, acerca de esta crisis y pidió a Washington que medie ante Londres para debatir el futuro del archipiélago, que está nuevamente de actualidad por el inicio de prospecciones petrolíferas en la zona por parte de empresas británicas.
La secretaria de Estado reiteró la oferta estadounidense para mediar en el conflicto entre Argentina y Reino Unido durante una reunión de hora y media con la presidenta argentina en Buenos Aires, en el marco de su gira por América Latina.
La intención de Clinton es que Estados Unidos lidere las negociaciones porque el diálogo “es la forma correcta de resolver los conflictos”, aseguró la jefa de la diplomacia en una rueda de prensa tras su reunión con Fernández.
“He solicitado la intermediación de ese país ante Reino Unido para que podamos sentarnos a discutir sobre las islas Malvinas, contemplando los intereses de los habitantes del archipiélago”, confirmó, por su parte, la jefa de Estado de Argentina.
Este encuentro entre ambas mujeres, celebrado a puerta cerrada, no estaba fijado en un primer momento en el viaje de Clinton, aunque finalmente la secretaria de Estado varió la agenda para pasar por Buenos Aires. “Ha sido una reunión muy agradable, muy respetuosa y de una gran calidez”, afirmó Fernández, en declaraciones recogidas por la prensa local. Clinton también agradeció la “cálida bienvenida” recibida.
Cristina Kirchner, por otro lado, se detuvo nuevamente sobre la cuestión de Malvinas en su intervención en el Congreso argentino. La presidenta del país afirmó que seguirá “condenando la rémora colonial que significa hoy que el Reino Unido pretenda tener soberanía a 14 mil kilómetros de distancia”, según informaba el periódico Clarín.
La dirigente aseguró que lo único que debe hacer su país “es sentarnos como indica Naciones Unidas a discutir con Reino Unido teniendo en cuenta los intereses de los habitantes de Malvinas” y añadió “pero queremos que se cumpla esta resolución de que nos sentemos a discutir”.
Además de esta cuestión, ambas discutieron una gran variedad de temas, entre los que destacaron los recientes terremotos en Haití y Chile. “Pudimos reafirmar nuestros lazos y objetivos en común”, afirmó de forma general Clinton, para después citar de forma especial el terrorismo. “Nuestros países comparten la historia trágica de ser víctimas del terrorismo, lo cual nos hace muy fuertes en cuanto a trabajar conjuntamente para luchar contra eso”, añadió.