Washington mantendría conversaciones con el régimen yemení para buscar una salida al gobierno de Salé y comenzar un periodo de transición tras 32 años ostentando el poder. Según fuentes del diario “The New York Times”, las negociaciones habrían arrancado hace ya una semana, justo casi diez días después de la muerte de cincuenta personas que se manifestaban solicitando la salida de Salé del país.
EEUU abogaría en este momento por un gobierno transitorio y provisional, que facilitara el cambio en el país y que, en principio, encabezaría el actual vicepresidente yemení, Abd al Rab Mansur al Hadi. Su principal cometido, como ocurrió en Túnez, sería la convocatoria de elecciones, algo en lo que las fuerzas políticas estarían de acuerdo. Sólo quedaría por concretar cuándo y cómo.
Por otra parte, tampoco está claro qué sucedería con Salé, a quien lo más probable sería darle una salida segura del país o bien su permanencia en Yemen sin que corriera riesgo su seguridad ni la de su familia.
A pesar de que las conversaciones parecen estar avanzadas, por el momento no se habría estado presionando para forzar esa salida del gobernante, cuya continuidad EEUU califica de “insostenible”. De este modo, cabría destacar la discrección con la que la Casa Blanca estaría tratando todo este asunto, pues hasta ahora se han limitado a condenar la violencia del régimen yemení.
La población del país espera, por su parte, una reacción firme de Washington y una actuación acorde a la de Túnez, Egipto o Libia. Sin embargo en el despacho oval lo que preocupa no sólo es el estado de la ciudadanía rebelada sino el peligro que supone Al Qaeda en Yemen, uno de sus refugios principales.
Entretanto, las manifestaciones siguen sucediéndose por todo el país a favor de una instauración democrática.