De hecho ese es el principal objetivo de la Campaña. La prevención del problema de la enuresis pasa, en primer lugar, por el reconocimiento de la enuresis como un problema de salud pues la enuresis sigue siendo una entidad frecuentemente olvidada.
Además, es necesario que los padres y cuidadores estén informados sobre el proceso de adquisición de la continencia urinaria y fecal, que para el niño supone uno de los primeros escalones para llegar a ser autosuficiente. El momento idóneo y la forma de realizar este entrenamiento favorecerá la prevención de la enuresis y conseguirá que el niño alcance el control miccional y fecal a una edad adecuada para su desarrollo normal.
Para la Dra. Rosa Martín-Crespo, Miembro de la Unidad de Urología Pediátrica del Servicio de Cirugía Pediátrica del Complejo Hospitalario de Toledo, servicio responsable del contenido científico de la campaña, “para abordar el diagnóstico y el tratamiento del niño con enuresis, tan importante es que los padres y el niño estén sensibilizados con el tema y consulten, como que el pediatra tenga la suficiente motivación y conocimiento de este trastorno” y continúa “su diagnóstico es sencillo, básicamente clínico, basado en la historia clínica y el calendario miccional pero, a pesar de lo sencillo de su diagnóstico y de la disponibilidad de tratamiento eficaz precoz la enuresis monosintomática sigue siendo una entidad frecuentemente olvidada”.