El 15M 'condena' a los políticos en una última concentración poco multitudinaria

Rioja2

0

La Asamblea de Logroño del movimiento 15M ha acusado a los “gestores políticos” de no velar por los intereses generales de la ciudadanía ni “evitar que el peso de la crisis recaiga sobre los que no la provocaron”.

La Asamblea de Logroño del 15M ha terminado así un largo fin de semana de movilización con motivo del primer aniversario del movimiento social y cívico del 15M. Los 'indignados' ocuparon de nuevo la Plaza del Mercado el pasado sábado.

El “tribunal” popular ha concluido con la lectura, ante unas doscientas personas, de una “sentencia” contra los poderes públicos a los que acusa de proteger y salvar “los intereses particulares de las élites financieras” que han provocado la crisis, “culpabilizar al ciudadano medio y criminalizar a los colectivos que protestan”.

La “sentencia” invoca la “regeneración política y la justicia socioeconómica” y señala que es ahora, cuando la bancarrota financiera se revela en toda su crudeza, cuando los análisis políticos y económicos en los medios de comunicación empiezan a señalar a algunos de los “verdaderos culpables del desastre”.

El estallido de la burbuja especulativa inmobiliaria y sus consecuencias ya fue anunciada por numerosas personas y diferentes colectivos muchos años atrás, pero sus denuncias fueron obviadas o silenciadas, recuerda el 15M de Logroño.

Y sin embargo, agrega la “sentencia” del tribunal popular, los gestores políticos y económicos que debieran haber regulado el sector, siguen enzarzados en sus luchas por mantener cuotas de poder y “evadir las responsabilidades compartidas, en el espectáculo continuo de echarse las culpas unos a otros”.

La sentencia, fruto de una larga deliberación de la asamblea, señala que una parte importante de la ciudadanía está “harta” de ser considerada como “mera mercancía en manos de políticos y banqueros”.

La “sentencia”, que a juicio de la asamblea “debería ser de oficio en la Justicia ordinaria para poner en su sitio a políticos y banqueros como ”auténticos responsables del expolio, la estafa y la pérdida de derechos“ al que se somete a la gran mayoría de la población mundial antes y durante la última crisis capitalista.

La Asamblea Logroño insiste en que no es sino un portavoz de las demandas de esa mayoría social, como vehículo de información, concienciación y movilización, y seguirá trabajando en la aportación de propuestas justas y alternativas a partir de una democracia real y soberana.

“Por ello, animamos a aquellos sectores de la ciudadanía indiferentes, desmovilizados o resignados a que asuman también su responsabilidad colectiva para dejar de permitir que continúe el presente despropósito”, concluye el fallo.

La lectura del fallo popular ha tenido lugar junto a la catedral de La Redonda de Logroño con unas pancartas con la leyenda “porqué decimos no” y “La Sanidad y la Educación ni tocarlas” como fondo.