Los parados de larga duración y la precariedad laboral. Son las dos características sobre las que ha incidido Comisiones Obreras de La Rioja tras la publicación de los últimos datos de la Encuesta de Población Activa. El secretario general de CCOO en La Rioja, Jorge Ruano, junto a la responsable de Acción Sindical, Marian Alcalde, han desarrollado el informe que cada trimestre realiza el sindicato con el fin de “ver qué hay detrás de las cifras y de los titulares triunfalistas”.
Y la realidad no es muy halagüeña ya que según han dicho, la precariedad laboral y el aumento de los parados de larga duración siguen sin encontrar una solución. Además, apunta Ruano, en Comisiones Obreras también queremos poner el acento en todas las persona que ya no reciben ningún tipo prestación. Y es que mientras que “la creación de empleo crece a un ritmo del 8,6%, las personas que se dejan de recibir prestaciones económicas crece al 9,5%”.
Otro de los aspectos en los que se ha detenido el sindicato es en la temporalidad. Y tampoco aquí los resultados son positivos porque “en el último trimestre, el 27% de los contratos firmados tenían una duración de siete días o menos”. Nunca antes, asevera Ruano, se había concentrado tal cantidad de contratos temporales durante una época propicia para generar empleo como es el verano. Contratos, prosigue, que por su escasa duración no generan ningún tipo de prestación. Una situación que hace que “en La Rioja el 50% de las prestaciones sean contributivas frente a otro 50% que son asistenciales”.
Desde el sindicato también aseguran que “los parados de larga duración se han convertido en un problema social que, en La Rioja, ya representa el 60% de los parados”. Son personas, explica Ruano, “que por lo general tienen poco nivel formativo y más de 45 años y que generan cierto rechazo entre los empresarios para ser contratados porque, aunque tienen muchos conocimientos, carecen de titulación”.
Por todo ello, desde Comisiones Obreras, exigen a las administraciones públicas unas políticas activas de empleo que incidan, sobre todo en la formación y orientación y que “expliquen, claramente, en qué se gastan los recursos que el Gobierno central destina a estos fines porque en estos momentos en los que el número de parados es tan alto y la necesidad de formación tan importante, es fundamental saber dónde están estos recursos”
Pero además, desde este sindicato piden además una “reforma del sistema de protección del desempleo”. El sistema actual, argumenta Ruano, es propio de otros tiempos en los que la temporalidad no era tan importante y los trabajadores podían generar prestaciones por desempleo, cosa que ahora no ocurre“.
Y por útlimo, también instan a las administraciones que “den una oportunidad de empleo para estos colectivos que tienen tan complicado acceder al mercado laboral”. Una oportunidad que, para Ruano, no consiste en meter un cheque en el bolsillo de los jóvenes o mayores de 45 años porque esta no es la solución a pesar de ser la medida estrella del Gobierno regional. “Con esta medida, lo único que se está haciendo es cambiar trabajadores con subvención por los que no tienen”. Así no se genera empleo, apunta, las administraciones tienen los recursos para ello pero es necesario voluntad política, finaliza.