El 30 por ciento del millar de trabajadoras de residencias de ancianos de La Rioja sufre el “síndrome del quemado” o “burn out” extremo por sus condiciones laborales.
Según un estudio elaborado por el gabinete de atención psicológica de la FSP-UGT de La Rioja, el 85 por ciento de estos empleados sufre este síndrome en alguno de sus grados.
El “síndrome del quemado” es un alteración psicosocial provocada por desgaste laboral, que se producir principalmente en profesionales sociosanitarios o docentes.
El informe detalla que las cuidadoras con menos antigüedad tienen un mayor grado de este agotamiento y el 57 por ciento considera nociva para su bienestar profesional la carga mental que soporta.
FSP-UGT ha alertado sobre estas conclusiones, ya que son trabajadores que cuidan de un colectivo especialmente sensible.
Por ello, este sindicato ha exigido la evaluación de los centros de trabajo en este sector, ya que en muchos casos este problema se deriva de una inadecuada organización o de la escasez de plantilla.