El informe publicado por la Coalición para poner Fin a la Utilización de los Niños Soldados afirma que al menos el 40% de los combatientes Mai Mai que se encuentran en las provincias de Kivu Norte y Kivu Sur, en la República Democrática del Congo (RDC) son niños.
Bonny Mushayuma, consejero regional de la Coalición para la región de los Grandes Lagos, asegura que muchos de estos jóvenes ingresan en las milicias de forma “voluntaria”, ya que no encuentran otra alternativa para sobrevivir, a falta de trabajo o de estudios. Sin embargo, el informe también advierte que los niños pueden ser incluidos en estos grupos de combate “por las buenas o por las malas”.
“Los niños pueden constituir hasta el 40 por ciento de los efectivos de los grupos Mai Mai en Kivu Norte y Kivu Sur”, declaró Muchayuma. La mayoría de estos niños son menores de 18 años. El documento es el resultado de una investigación llevada a cabo entre los meses de mayo y junio de 2009, del que Coalición ha transmitido una copia a las autoridades competentes.
Las milicias Mai Mai surgieron durante la llamada “Segunda Guerra del Congo”, para combatir a las tropas ruandesas y de otros países vecinos que irrumpieron en el este del país en la segunda mitad de los años noventa. Tras los acuerdos de Lusaka que pusieron fin a la guerra, los Mai Mai se negaron a desmovilizarse y se convirtieron en un importante actor armado irregular en la zona, lo que les ha convertido en ocasionales aliados o enemigos de los diversos bandos en los múltiples enfrentamientos que ha habido en el este desde el fin oficial de la guerra.