El consejero de Salud, José Ignacio Nieto, afirmó hoy que el 40 por ciento de los riojanos pueden padecer hipertensión arterial, si bien “la mitad de ellos no lo sabe”. Dijo que se trata de una enfermedad que “incide de manera importante en la sociedad”.
Nieto realizó estas manifestaciones antes de la inauguración de las IV Jornadas sobre Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular, que se desarrollan hoy en el salón de actos del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR). Están organizadas por la Sociedad Riojana de Hipertensión Arterial, y participan alrededor de un centenar de médicos de Atención Primaria, así como especialistas en Endocrinología, Nefrología, Medicina Interna y Cardiología.
El titular de Salud señaló que en el caso de los mayores de 65 años, la incidencia de la enfermedad puede aumentar hasta el 60 por ciento. Ante ello reseñó que debe tener un tratamiento especial, porque es una de las enfermedades “silenciosas” porque “no se nota cuando llega pero luego se padece y pueden verse afectadas órganos vitales como el corazón, el cerebro o los riñones”.
Nieto indicó que se trata de un tema “en el que tenemos que trabajar”, sobretodo en la prevención, para lo que es fundamental la coordinación entre la Atención Especializada y la Primaria.
Por su parte, el jefe del Servicio de Nefrología del Hospital San Pedro, Ángel Sánchez Casajús, apuntó que para evitar padecer la hipertensión arterial “son fundamentales unos hábitos de vida saludables”.
El doctor aseguró que “es fundamental que hagamos ejercicio”. De hecho, subrayó que “en la receta además del medicamento se recomienda media hora de ejercicio cada veinticuatro horas”.
Además hay que apostar por una “dieta con poca sal y baja en grasas”. Mostró su preocupación porque la enfermedad puede influir más en la infancia, dado el aumento de la obesidad infantil.
Sánchez Casajús señaló que a nivel farmacológico “se ha avanzado bastante”, ya que tenemos “un arsenal terapéutico que se hace que se consiga compensar las tensiones en cifras normales”.
El encuentro, que se va a prolongar durante toda la mañana, cuenta con la participación del propio Sánchez Casajús, y con otros responsables de los Servicios de Nefrología de los hospitales Virgen del Camino (Pamplona), La Paz (Madrid), Hospital Clínico de Santiago de Compostela y Miguel Servet (Zaragoza).
Algunos de los temas que se van a abordar en la reunión son: Antiagregación en el tratamiento de los factores de riesgo cardiovascular, Enfermedad renal crónica y riesgo cardiovascular, Cronoterapia, y Actualización en el tratamiento hipolipemiante.