“Hace 15 años el 70 por ciento de los pacientes eran niños”, sin embargo cada vez acuden más pacientes adultos, sobre todo de entre 20 y 40 años, para los que “su mayor preocupación es la estética”. En este sentido, destacó la aparición de nuevos materiales trasparentes que permiten una serie de tratamientos que “prácticamente” no se ven.
Esta técnica, que según explicó, ha mejorado mucho en los últimos años, “no sirven para todo el mundo, ni para todos los casos”, aunque suele tener muy buen resultado en las intervenciones en adultos.
Además, entre las novedades más destacadas en el sector se encuentran sobre todo materiales que permiten que los ortodoncistas puedan realizar sus intervenciones en menos tiempo y con bastantes menos molestias. “Actualmente, no hacerte un tratamiento de ortodoncia por el dolor no tiene sentido”, añadió.
“Antes las ortodoncias se relacionaban con dolor, pero ahora molestan muy poco porque la metalurgia, el alambre, que es el que hace que el diente se desplace, funciona con el calor de la boca y se va moviendo poco a poco conforme va cogiendo temperatura, lo que genera un movimiento muy suave, muy progresivo que prácticamente el paciente no nota”, explicó.
Para el especialista, la ortodoncia tiende hacia dos direcciones claras, por un lado, según explicó, a mejorar el diagnóstico, para lo que se han puesto en marcha herramientas como la radiología en 3D, “que permite tratar en tres dimensiones, lo que facilita una valoración más exacta de los problemas del paciente”; y, por otra parte, la estética aunque desde la necesidad “de un aparato más estético”, y en el fin último del tratamiento.
“Cada vez se valora más que la sonrisa sea la ideal, que la anchura de arcada sea la más apropiada, que el labio tenga el relieve adecuado, etc.”, explicó.
LA I FERIA EN ESPAÑA
EXPO ORTO es la primera exposición que se ha hecho en España dedicada al mundo de la ortodoncia y todo lo que este relacionado con ésta especialidad, por este motivo ha concentrado a un gran número de compañías, “muy interesada en acudir a este encuentro”, y ha reunido a más de 7.000 profesionales.
Además, se han organizado unas conferencias para las que se contó con ponentes que provienen de la mayor parte de las universidades españolas. “Ha habido dos actividades paralelas por un lado la científica y, por otro, la comercial”, explicó.
Así, durante el encuentro se han presentado nuevos sistemas de estereolitografía, una técnica que consiste en un sistema de radiología tridimensional muy útil para el ortodoncistas y el protésico dental ya que, en caso de una cirugía, está herramienta permite obtener imágenes tridimensionales para colocar implantes en cirugía.