El consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González, y el director general de Servicios Jurídicos, Daniel García, han detallado hoy en un balance que la Comunidad Autónoma de La Rioja (CAR) obtiene fallo favorable en el 60% de las sentencias judiciales, el doble que en 2018 (32,4%).
Los Servicios Jurídicos son una herramienta básica para el desarrollo del trabajo diario de la Administración regional, puesto que tienen asignada la competencia para asistir jurídicamente al Gobierno de La Rioja. Así lo recoge el decreto que establece la estructura orgánica de la Consejería de Hacienda y Administración Pública. González ha destacado que “el modelo de gestión se caracteriza por hacer prevalecer la seguridad jurídica y por reducir la litigiosidad”.
El titular de Administración Pública ha detallado que se ha incrementado el número de informes no preceptivos. Como consecuencia de este esfuerzo en la labor consultiva, que se puede considerar como una actuación jurídica preventiva, se está garantizando la idoneidad de los acuerdos que se toman y, a su vez, se ha disminuido la litigiosidad derivada de la actuación de la Administración. “Lo vemos en un claro ejemplo: en 2014, había 805 informes y 1.049 litigios. Pues bien, en 2022, hay 1.262 informes y 605 litigios. Esto supone más consulta y esfuerzo previo, y menos trabajo reparador en el juzgado. Si a esto añadimos el crecimiento en sentencias favorables, este nuevo modelo supone menos costes y una considerable rebaja en las costas judiciales”, ha detallado González
Por su parte, el director general ha señalado que “a pesar de las dificultades derivadas de la pandemia de COVID, a lo largo de estos cuatro años hemos promovido una gestión basada en la cooperación, la colaboración y el intenso trabajo por parte de los empleados públicos de la Dirección General”.
Más de 1000 informes en un año
Por primera vez en una década, la Dirección General ha superado los mil informes en un ejercicio. Ha ocurrido en dos ocasiones: en concreto, 1.007 informes en 2021 y 1.262 informes en 2022, cifra nunca antes alcanzada. El número de informes realizados en 2022, 1.262, es casi el doble de los emitidos en 2013, cuando se hicieron 765.
“Con estos indicadores se puede ver el impulso y la confianza que se ha dado a la Dirección General como órgano preventivo y facultativo. Un órgano que da una base y una seguridad jurídica a todos los entes y departamentos del Gobierno regional”, han destacado
“De este primer indicador extraemos una conclusión: la actual gestión de los Servicios Jurídicos del Gobierno de La Rioja antepone el trabajo preventivo a priori en contraposición a la resolución de conflictos a posteriori. Esto radica en una menor conflictividad en los tribunales”, ha señalado García.
Los procedimientos caen a la mitad
En cifras globales, en 2022 siguieron curso un total de 605 procedimientos: el 53,9% fueron contencioso-administrativos; el 24,5% laborales; el 13,7% civiles; y el 7,9% correspondieron a procesos penales. Por Consejerías o entes públicos, tanto Servicios Sociales, con el 26% de los procedimientos, como el SERIS, con el 21%, son las áreas con más actividad.
En comparación con años anteriores, se ve un progresivo descenso del número de procedimientos. De los 1.049 registrados en 2014 se ha pasado a 605 en el último año. “Como se puede ver si comparamos estadísticas, cuantos más informes hay, menos procedimientos se inician”, ha indicado el consejero.
El doble de sentencias favorables
El nuevo modelo de gestión implantado está haciendo que crezca considerablemente el porcentaje de sentencias con fallo favorable a la Administración Riojana. Así, en 2022, el 60% de las sentencias ha sido favorable para el Gobierno de La Rioja. Por establecer una comparación, en 2018, los fallos favorables apenas alcanzaban el 32,4%. La mitad que hoy en día. Además, si se suman los autos favorables en 2022, los fallos judiciales favorables a la Administración riojana alcanzarían el 80%.