El 62 por ciento de los riojanos prefiere pasar sus vacaciones en la playa, según datos difundidos por Cerveceros de España tras presentar la encuesta 'Placeres de agosto en tiempos de crisis'. La misma refleja que el 48 por ciento de los españoles afirma que ha recortado sus gastos en viajes debido a la crisis económica, mientras que un 32 por ciento ha limitado sus momentos de ocio y el 7 por ciento opta por el transporte más económico.
Así, el estudio --elaborado por Quota Research tras entrevistar a 2.000 personas-- constata que los españoles definen como “placeres irrenunciables del verano” salir a pasear (58 por ciento), tomar una cerveza con los amigos (48 por ciento), ir a cenar (34 por ciento), salir de excursión el fin de semana (31 por ciento) o ir al cine (20 por ciento).
En cuanto a las preferencias vacacionales, el 40 por ciento se decanta por salir en el mes de agosto, frente a un 23 por ciento que prefiere julio y un 16 por ciento que opta por septiembre. Por comunidades autónomas, los que más se van de vacaciones en agosto son los madrileños (57 por ciento), seguidos de vascos (56 por ciento) y valencianos (53 por ciento). Por el contrario, los que menos salen son los asturianos (24 por ciento), andaluces (23 por ciento) y canarios (22 por ciento).
Por destinos, el 52 por ciento de los encuestados prefiere la playa, seguido del interior (27 por ciento) y del extranjero (21 por ciento). Murcianos (69 por ciento), canarios (69 por ciento) y riojanos (62 por ciento) son los que más pasan sus vacaciones en la playa. Por edades, los que más se van de vacaciones tienen edades comprendidas entre los 35 y 44 años (44 por ciento) y los que menos, los jóvenes de 18 a 24 años (24 por ciento).
Por otro lado, el estudio señala que un 37 por ciento de los entrevistados que disfrutará de las vacaciones este año lo hará en su segunda residencia o en una casa familiar, un 30 por ciento en hoteles o apartahoteles, y un 14 por ciento en un apartamento de alquiler.