Dice la canción que 'Nadie en La Rioja se siente extranjero' y aunque sea cierto y todos los que viven aquí se acaben sintiendo riojanos, la realidad es que el 67% de los residentes en la comunidad son riojanos 'de pura cepa'. ¿Y el resto? Según un artículo de ABC, basado en datos del INE, los inmigrantes internos proceden, sobre todo, de Vizcaya, Navarra y Burgos. En el caso contrario, los riojanos son la segunda comunidad inmigrante en la vecina Navarra.
La Rioja no llega a las cifras de autóctonos de otras comunidades como Jaén, con un 87% de jienenses o Córdoba (86%) o Badajoz (85%). Lo cierto es que es en el sur y también en Galicia donde cuentan con un mayor porcentaje de personas nacidas en sus fronteras. En Cádiz son el 84%. Sevilla (82%), Ciudad Real, Lugo y Cáceres (81%) son las otras localidades con mayor porcentaje de habitantes nacidos en su misma provincia.
Por otro lado, La Rioja también está lejos de regiones como Guadalajara, en la que sólo el 45% de sus residentes son nacidos allí, mientras que el 24% de su población ha nacido en Madrid. Es la provincia con menor porcentaje de habitantes nacidos dentro de sus fronteras.
Asimismo, también la población de Madrid, Toledo, Alicante, Murcia, Gerona, Tarragona, Baleares. Barcelona y Álava nacida en la misma provincia es inferior al 60%.