La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

El 68,2% de los solicitantes de las ayudas a la dependencia ha recibido respuesta positiva

Rioja2

0

@page { margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } La Consejera de Servicios Sociales de la comunidad, Sagrario Loza , ha comparecido en la sede logroñesa del Gobierno Regional para hacer una valoración de la gestión de la Ley de la dependencia en La Rioja. Loza ha querido destacar el liderazgo de la comunidad en esta materia, tanto en solicitudes como en prestaciones, y ha declarado que el Gobierno ha dedicado 110 millones de euros para el cumplimiento de esta ley, “lo que supone una inversión diaria de 280.000 euros”, ha apuntado la Consejera.

Los datos revelan que, a 1 de junio de 2010, han sido 12.414 las personas solicitantes de una valoración de dependencia, de esas solicitudes ya se han tramitado 12.204, lo que supone un 98,31% de emisiones. De ese total de demandantes se ha determinado que el derecho a recibir los beneficios de la Ley de dependencia compete a 8.196 personas, 5.096 de ellas como grandes dependientes y 3.100 como dependientes severos. El porcentaje de personas que han solicitado esta ley pero no se adecuan a la misma, por valorarse su dependencia como moderada o nula, es del 32,84%.

Loza también ha destacado que La Rioja es la Comunidad Autónoma con el ratio más elevado de prestaciones por persona, llegando a 1,35, y ha explicado como es una de las pocas regiones donde se pueden disfrutar de hasta tres servicios distintos como, por ejemplo, la compatibilización de un centro de día con la ayuda a domicilio y la teleasistencia.

Respecto a la teleasistencia, Sagrario Loza ha valorado que, junto al programa de Atención temprana, es uno de los puntos integrados en esta Ley de especial importancia, “en el programa de teleasistencia hemos pasado de una inversión de 300.000 euros a una inversión de 1.150 millones de euros, lo que supone un incremento del 1.337%”, ha declarado, haciendo también mención a la Atención temprana “en la que trabajamos con niños de 0 a 6 años y donde se ha aportado un 429% más que en 2009”.

La Rioja, ha explicado Loza, es también la segunda comunidad “que más dictámenes de valoración de dependencia emite en relación a su población”, sólo superada por Cantabria. Asimismo, según ha afirmado la Consejera, nuestra comunidad es “la que más recursos tiene reconocidos por población, la que dispone de mayor aportación por habitante y año y la que mejor ratio de ayuda a domicilio tiene”.

La Consejera, además, ha considerado que los Servicios Sociales “no sólo invierten en protección y en los mayores” y que el capital del que dispone “habría que verlo como una inversión y no como un gasto” ya que, según ha asegurado Loza, estos servicios son una fuente de generación de empleo, “cada nueva residencia, cada centro de día, cada ampliación, supone empleo”, también ha destacado la alta calidad y seguridad de estos trabajos debido a que son tareas que “no pueden hacer las máquinas” y a que en los centros no hay ninguna amenaza de deslocalización.

Para concluir su comparecencia, Sagrario Loza ha explicado como de 3.521 personas que trabajan en los Servicios Sociales, 2.509 lo hacen con personas mayores y con discapacitados, lo que supone un 79,78% del total.