La inmensa mayoría de las riojanas (87,5%) menores de 30 años no tiene hijos. Así se desprende de una encuesta sobre fecundidad realizada por el Instituto Nacional de Estadística. En la siguiente franja de edad, de 30 a 34 años, todavía ganan las que no tienen hijos pero las distancias se van acercando porque en esta franja el 52% no tienen hijos frente al 47% que sí.
En la siguiente franja de edad estudiada, de 35 a 39 años, los porcentajes se invierten y son mayoría (73%) las que sí tienen hijos frente a la s que no.
A partir de los 40
Por lo visto, lo que ocurre en La Rioja no dista mucho de lo que ocurre en el resto del España donde ocho de cada 10 mujeres de 25 a 29 años (el 79,2%) aún no ha tenido hijos, según los resultados definitivos de la Encuesta de Fecundidad del año 2018. Este porcentaje se eleva al 88,1% para todas las mujeres de entre 18 y 30 años. Por su parte, más de la mitad de las mujeres de 30 a 34 años (el 52,0%) no ha tenido aún hijos. El porcentaje de mujeres que aún no ha sido madre se reduce al 27,8% en las que tienen de 35 a 39 años y al 19,0% en las de 40 años y más.
En este estudio también se ha analizado el nivel de estudios de las madres y el número de hijos y la conclusión es que conforme aumenta el nivel educativo se retrasa la edad a la maternidad. No obstante, las diferencias en cuanto al número de hijos alcanzado por las generaciones de mujeres que ya han completado su periodo fértil son pequeñas.
Igualmente, si se tiene en cuenta la situación laboral actual de las mujeres de 18 a 55 años residentes en España, se concluye que las que están trabajando tienen menos hijos de media para todas las edades. Y atendiendo a la nacionalidad de las mujeres se desprende que las extranjeras tienen más hijos que las españolas a todas las edades. Y es que las españolas tienen, en general, los hijos más tarde que las mujeres de nacionalidad extranjera. Así, mientras que en el grupo de edad de 30 a 34 años las extranjeras alcanzan una cifra media de 1,2 hijos por mujer, las españolas sitúan su promedio en 0,69 hijos.
Por último, otra de las conclusiones que arroja este estudio es que las mujeres tienen los hijos más tarde de lo que quisieran. Así, y según el INE el 42,0% de las mujeres residentes en España de edades comprendidas entre 18 y 55 años ha tenido su primer hijo más tarde de lo que consideraban ideal. De media, el retraso asciende a 5,2 años.