El 87% de los riojanos quedamos “a tomar un café”

Rioja2

0

El 89% de los riojanos declaran que les gusta mucho o bastante el café. El desayuno es el principal momento de consumo del día, aunque el 62% también lo consume después de comer y el 70% afirma que no concibe “una buena sobremesa” sin café.

A este respecto, los riojanos ponen de manifiesto el carácter socializador del café ya que asocian una taza de café a momentos de tertulia, como la sobremesa (el 91% de los encuestados) o a una charla entre amigos (el 71,5%). Además, el 87% afirma que utilizan la expresión “quedar para tomar un café” independientemente de si luego lo toman o no. Pero, ¿cómo les gusta a los riojanos el café? La mayoría toman el café edulcorado con azúcar (el 71%) o con sacarina (12%).

Fundamentalmente, el 70% de los riojanos afirman que consumen café por gusto, porque su aroma y su sabor resultan placenteros, aunque gran parte de los consumidores señalan también las ventajas de sus efectos estimulantes. Así, el 75% asegura que cuando conducen, el café les ayuda a mantenerse alerta y estar más atentos; el 60% afirma que en el trabajo, cuando necesitan concentrarse, tomar una taza de café les ayuda a rendir mejor e incluso el 64% afirma que “hasta que no tomo un café por la mañana no soy persona”.

Los beneficios del café

Son algunas de las conclusiones extraídas de un estudio elaborado por el Centro de Información Café y Salud. Un informe en el que también se ponen de manifiesto los beneficios del café. ¿Sabías que el café podría aliviar el dolor de cabeza? ¿Y que podría prevenir enfermedades neurodegenerativas? ¿Conocías que puede reducir la presión arterial y limpia los vasos sanguíneos?

¿Y sabes que el consumo de café podría aumentar el rendimiento deportivo? Éstas y otras conclusiones científicas han sido recogidas en una colección de fichas tituladas “Aprendiendo sobre el café…”, recientemente publicadas por el Centro de Información Café y Salud (CICAS), y que, de forma clara y sencilla, explican a los consumidores los efectos que la ingesta moderada de esta bebida tiene sobre la salud.

Sobre los efectos del café en la alerta y en las enfermedades neurodegenerativas da respuesta la ficha “El café y el cerebro”. Varios estudios demuestran que el consumo responsable y moderado de cafeína mejora el rendimiento cognitivo , la capacidad de alerta, atención y concentración, hechos de especial interés en la conducción , aspecto en el que está demostrado que consumir una taza de café mejora el control en la velocidad y los movimientos del coche.

Y, ¿qué efectos tiene el café sobre las enfermedades neurodegenerativas? Ésta es otra de las preguntas incluidas y a la que se responde a través de distintas investigaciones que concluyen que el contenido de antioxidantes del café ejerce un efecto protector frente a un número de enfermedades en las que está implicado el estrés oxidativo de las células como las patologías cardiovasculares o las de neurodegenerativas, como el Parkinson o el Alzheimer.

Cómo afecta el consumo de café en los deportistas es otra de las cuestiones que se plantea en “El café y el deporte”. A este respecto, existen evidencias de que el café puede mejorar la velocidad y la potencia en esfuerzos cortos pero intensos y que mejora la resistencia a la fatiga.

Con respecto a “El café y su cafeína”, el consumo moderado de esta sustancia (300 mg o tres-cuatro tazas de café diarias), además tener efectos positivos sobre el rendimiento mental, la alerta y la concentración, puede formar parte de un estilo de vida saludable, activo y de una dieta equilibrada.