El acusado de matar al bebé en el Ebro será juzgado por un tribunal ordinario

Rioja2

0

M.T, el hombre de nacionalidad rumana, acusado de asesinar a un bebé en el río Ebro a su paso por Logroño el pasado 30 de agosto de 2011 será juzgado por un tribunal ordinario y no por un jurado popular. La defensa, la Fiscalía y otras acusaciones habían solicitado que estos hechos se enjuiciaran por la Ley del Jurado por tratarse de un asesinato. Sin embargo, la acusación que ejerce la madre de la niña solicitaba la transformación de las diligencias previas en Sumario y, por lo tanto, que los hechos fueran enjuiciados por un tribunal integrado por jueces de la Audiencia Provincial.

Y así lo ha decidido el Juzgado de Violencia sobre la Mujer por considerar que aunque el delito de asesinato es competencia de la Ley del Jurado, hay otros dos delitos. El de violencia sobre la mujer y el de violencia familiar habitual. Este último se refiere, según el auto, al maltrato que recibió la madre de la niña durante el tiempo que duró su relación sentimental con el imputado. Se afirma en la resolución judicial que el acusado “durante su relación la amenazó de muerte constantemente, empleando incluso armas, y le provocó lesiones, agrediéndola delante de sus familiares; creando a su alrededor un clima de terror que tenía como finalidad mantener la relación e imponer su voluntad frente a cualquier deseo de la víctima”.

Además, el juez titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Logroño ha dictado auto de transformación en sumario por los delitos de asesinato, violencia sobre la mujer y violencia familiar habitual.

M.T, que desde el 1 de septiembre de 2011 se encuentra en prisión provisional sin fianza, se entregó pocas horas después de cometer los hechos y admitió su autoría tanto ante la Policía como ante el Juez. Según se relata en el auto de transformación en sumario, “con la exclusiva finalidad de provocar el intenso sufrimiento en la madre de la niña” (…) “el 30 de agosto de 2011 sobre las 20.30 horas, el imputado sustrajo a la menor del cuidado materno en las calles de Logroño y se la llevó a la orilla del río Ebro, entre el Puente de Hierro y la pasarela peatonal, y la introdujo en el agua hasta que la niña murió”.