La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

El adiós de Uribe

Rioja2

0

Este sábado tendrá lugar en Colombia un cambio en el poder, el que fuera mandatario del país durante ocho años (2002-2010), Álvaro Uribe, deja la presidencia tras no conseguir que las autoridades constitucionales colombianas le dejarán presentarse a la reelección y en medio de la mayor crisis diplomática vivida con la vecina Venezuela.

Será el día 7 de agosto cuando Juan Manuel Santos, heredero de Uribe en el Partido de la U, le releve; sin embargo, el presidente saliente ya se ha dirigido a la nación colombiana en un último discurso, el de la despedida.

“Pido perdón a la nación entera por aquellos errores cometidos

y también por lo que no se hubiera podido hacer. Obedece, todo aquello que pueda ser negativo, a la propia contingencia de mi humana condición“, afirmó Uribe.

Al mismo tiempo, el mandataro hizo un llamamiento a sus compatriotas para que apoyen a Santos, considerado su delfín y continuador de sus políticas, en especial las relativas a la seguridad y el combate contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Apoyemos todos al presidente Juan Manuel Santos,

a su gobierno. Que sea una etapa de gran prosperidad para la patria, con inmensa equidad“, afirmó Uribe en declaraciones recogidas por los medios locales.

“Poco interés prestamos a las tentaciones de engaño, de invitación al diálogo por los terroristas, pero dimos todo nuestro amor al diálogo fraterno con los colombianos de bien”, afirmó Uribe en referencia a su política con respecto a las FARC y el resto de grupos guerrilleros rebeldes.

“Muchas veces tuvimos que decir no',

pero jamás en ese diálogo hicimos del no una disculpa para aperezarnos y dejar de buscar opciones“, aseveró el presidente saliente en referencia a su rechazo a entablar cualquier tipo de negociación con estos grupos rebeldes.

Por otro lado, Uribe animó a los colombianos a apoyar a sus fuerzas de seguridad “para tener un nación más segura”, e instó a que la mejor forma de respaldarles es a través de “el cariño, la confianza y el celular”, en referencia esto último a la necesidad de cooperación ciudadana con las autoridades.

Por último, Uribe hizo también una crítica velada a la a su juicio falta de libertades políticas y económicas en Venezuela. “Compatriotas, cuidemos las libertades. Cuidemos la libertad de iniciativa de emprendimiento, hoy maltratada en otros países”, concluyó Uribe.

Santos tomará el relevo

Por su parte, el presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, se ha comprometido a seguir el mismo “rumbo” que Uribe. “Tengan la seguridad de que ese puerto de destino, por lo que usted ha hecho por este país, está cada vez más cerca y que trabajaré con todo el entusiasmo, con toda la dedicación, para continuar ese rumbo y finalmente hacer que este país sea un país en paz, próspero y un país con características, como lo somos, de talla mundial”, ha asegurado Santos a Uribe.

Estas declaraciones las hizo Santos en la Casa de Nariño, tras recibir de Uribe la Orden de Boyacá, la Orden de San Carlos y la Orden Nacional al Mérito, las tres principales condecoraciones que se entregan en Colombia a importantes personalidades en reconocimiento por su destacada labor.

En este sentido, Santos hizo especial énfasis en continuar trabajando por la política de seguridad democrática seguida por el gobierno de Uribe. “Coincidimos ciento por ciento en eso que usted entendió desde el primer momento, la seguridad debe ser la primera ley” de Colombia, ha afirmado.

Los elogios a Uribe no cesaron por parte de Santos, e incluso llegó a proclamarle como el “segundo libertador” después de Simón Bolívar, el venezolano héroe de la independencia de varios países de Sudamérica, entre ellos, Colombia.

“Usted 200 años después cuando estamos en la celebración del bicentenario también nos devolvió la libertad a los colombianos, y dentro de unos años la historia lo va a decir así de claro, porque usted fue un segundo libertador al devolvernos en estos ocho años nuevamente la esperanza”, ha expresado Santos.