El diputado regional del PR+ Rubén Gil Trincado ha criticado este lunes que “los riojanos vamos a tener que pagar, sacar de nuestros bolsillos 3,19 millones de euros para pagar la deplorable gestión de Pedro Sanz y del PP para la construcción del aeropuerto de Agoncillo”.
Gil Trincado ha afirmado que “Sanz y el PP firmaron un convenio con el Gobierno central de José María Aznar, en el que se obligaba a pagar las indemnizaciones a los propietarios de los terrenos del aeropuerto si éstos las solicitaban por entenderse afectados por haber vendido los terrenos para una base militar y no para un aeropuerto de uso civil”.
Ha considerado que “el Gobierno central engañó a los riojanos y Pedro Sanz, a sabiendas, se dejó engañar para que nuestra comunidad tendría que pagar casi 3,2 millonbes, ya que las costas judiciales tambien las pagamos los riojanos”. “Fue una cláusula abusiva que Aznar metió en el convenio y que Sanz firmó a sabiendas de las consecuencias que iba a tener para los riojanos”, ha asegurado.
En palabras del diputado regionalista, “Pedro Sanz se ha hartado de decir que el aeropuerto de La Rioja no nos costó un euro a los riojanos y eso se demuestra absolutamente falso, ahora conocemos que los riojanos tenemos que pagar más de 3,1 millones por una negligencia grave del Gobierno riojano”.
Para el diputado regionalista, Sanz “sin preguntar a los servicios jurídicos de la comunidad ni al Parlamento”, firmó el convenio en el año 1998, en el que figuraban que “las indemnizaciones que legalmente proceda abonar sería en su totalidad y directamente hechas efectivas por la Comunidad Autónoma de La Rioja a su propio cargo”.
Ha incidido en que el propio Gobierno regional “reconoce” que el Ejecutivo central de Aznar “actuó de mala fe, con engaños y Pedro Sanz firmó los engaños a sabiendas, y esto sucede porque el Gobierno Aznar utilizó la sumisión del Ejecutivo riojano, la torpeza de Sanz y su docilidad para incluir la cláusila que le obligaba al pago de las millonarias indemnizaciones”.
“Los 3,2 millones nos los va a pagar ni Pedro Sanz, ni Antonino Burgos, ni José María Aznar, ni Alvarez Cascos, ni el antiguo delegado del Gobierno Tomás López San Miguel, sino todos los riojanos los vamos a pagar y salen de nuestros bolsillos. Cada familia riojana vamos a tener que poner 40 euros de nuestros bolsillos, un nuevo pago en diferido de impuestos indirectos por la chapucera gestión del PP”, ha afirmado.
Gil Trincado ha recordado que el convenio entre la Comunidad y el Ministerio de Defensa se firmó por los entonces consejeros de Hacienda Juan José Muñoz, “que no debió leer muy bien las condiciones”; y de Urbanismo, Aránzazu Vallejo; y por el entonces secretario de Estado de Defensa, hoy ministro, Pedro Morenés, “responsable directo de que los riojanos abonemos 3,2 millones por la negligencia y sumisión de Sanz”.
“Estos señores fueron los responsables de que los riojanos tengamos que pagar 3,2 millones de euros por unos terrenos para un aeropuerto que no sabemos qué hacer con él ni cómo hacerlo funcionar”, ha señalado el diputado, quien ha añadido que “lo que sí sabemos es que el Gobierno Aznar, con el apoyo del actual ministro de Defensa, utilizaron a Sanz y al PP de La Rioja para sacarnos a todos más de 3 millones de euros”.
En ese contexto, ha considerado “curioso que los riojanos tengamos que pagar estos más de 3 millones por una tomadura de pelo del Gobierno central, cuando este mismo Gobierno del PP lleva sin abonar a los riojanos al menos los últimos cinco años la compensación por el efecto frontera, cuantificado en los PGE en 18 millones”.
A ello ha unido el pago de sentencias, como los 3,2 millones “a que fue condenado el Gobierno riojano por el retraso en las certificaciones de la construcción del Hospital San Pedro; o 1,5 millones por 29 sentencias por el retraso en el abono a proveedores”.
“Hablamos de más de 8 millones de euros que vamos a pagar los riojanos por la chapucera gestión de Pedro San y no olvidemos que pagarmos más de 3 millones por las servilletas en los aviones que no existen en el aeropuerto”, ha concluido.