El alcalde en funciones de San Vicente de la Sonsierra, Ramón Ramírez Brea, ha reconocido que gracias a los terrenos del Ayuntamiento de los que era arrendatario pudo optar a recibir derechos de plantaciones de viñedo, así como mantener los beneficios de Joven Agricultor. Así lo ha señalado en su declaración como investigado por un presento delito de prevaricación este miércoles en los juzgados de Haro, según ha podido saber Rioja2.
Un joven agricultor recibe una ayuda de 40.000 euros, así como importantes bonificaciones fiscales y ayudas para inversiones.
Tal como adelantó este martes en exclusiva Rioja2, este concejal junto con otros tres ediles de San Vicente, la exalcaldesa recién dimitida y el secretario interventor han acudido a declarar en calidad de investigados tras una denuncia penal por la presunta comisión de un delito continuado de prevaricación administrativa y un delito de malversación de caudales públicos.
Durante la declaración, varios investigados han sido interpelados sobre la existencia de un documento en la que el anterior alcalde, fallecido en 2019, designaría a qué personas se podía arrendar y a quiénes no los terrenos del Ayuntamiento. Aunque Ramírez Brea ha señalado no tener conocimiento de la existencia de este documento.
De ser cierta la existencia del mismo, se tumbaría el principal argumento de los investigados que ha sido defender que los arrendamientos (se acordaron en 2018) eran la única solución al problema de la ocupación irregular de parcelas en el municipio y que los terrenos se arrendaban a todos los vecinos que lo requirieran.
En San Vicente de la Sonsierra podría haber más de 150 contratos de arrendamiento de parcelas rústicas de propiedad del Ayuntamiento que, según el denunciante, en varias ocasiones se han realizado con personas directamente o familiarmente relacionadas con los miembros de la corporación o siendo estos mismos los arrendatorios. La exalcaldesa del municipio ha admitido que el Gobierno regional ha considerado nulos estos contratos.
El precio de arrendamiento, 250 euros por hectárea, sería muy inferior al mínimo legal que marca la Ley, establecido en el 6% de su valor. En San Vicente, la hectárea podría valorarse en 50.000 euros. El mismo Ayuntamiento ha vendido otras parcelas por 18.000 euros por hectárea.
Tras la presentación de esta denuncia por parte del Partido Riojano, se giraron los recibos de arrendamiento de los dos últimos años y no se hicieron nuevos contratos de este tipo.