El altruismo en el mundo online del Open Source

Es ingeniero, tiene 40 años y es riojano. E.G.H. es freelance y su dedicación está directamente relacionada con internet, diseño web, comercio on line… Bajo el pseudónimo de @Tijuinem, se define como aficionado a la programación y defensor del open source. De hecho, colabora con proyectos open source, de libre utilización y de forma desinteresada. Uno de los que tuvo mayor repercusión mediática, cuando clonó la web del senado usando tecnología de código abierto (enlace) y que podría haber ahorrado 250.000 euros a la Administración. Como él mismo reconoce, “lo que realmente importa es qué se ha hecho y no quién porque lo que importa es el resultado”.

En este sentido, ¿qué es lo último que ha hecho?

En septiembre de 2013 leí una noticia sobre un proyecto de investigación de un juego multitarea para ordenador. Ese mismo día me puse a buscar el juego por internet para comprarlo, descargarlo… pero no lo encontré. Fui a la web Nature y, de ahí, acabé en la página de los laboratorios que habían hecho el estudio. El juego no se comercializaba ni tenían fecha para ello. Así que desempolvé un libro de C++, no programa desde 1997, y me puse a crear una versión personal dentro de mis posibilidades.

¿A qué tipo de personas va dirigido este juego?

El juego está programado de una forma sencilla para que pueda ser usado por personas de más de 80 años que nunca hayan tocado un ordenador. Todo está muy bien explicado y es un programa muy fácil de controlar y configurar. Según el estudio de Gazzaley deberíamos empezar a jugar a este tipo de juegos a partir de los 45 años.

Por otra parte, el juego está programado para que pueda ser utilizado en cualquier ordenador del mundo. Corre en un PC con un MSDOS de los años 80, hasta en un Windows 7. El modo gráfico usado es el cásico de los 8 bits.

Y, ¿qué beneficios aporta el juego que ha desarrollado?

No soy neurólogo pero el estudio que leí hablaba de que el juego, del que he creado mi versión personal, mejora el rendimiento cognitivo y sirve de entrenamiento mental. Además evitaría la pérdida de memoria y puede prevenir enfermedades relacionadas con la pérdida de memoria. De igual forma puede reactivar aptitudes como la memoria y la atención. Realizar varias tareas simultáneas, reparar el deterioro neuronal relacionado con el envejecimiento, incremento de la actividad registrada en las ondas theta. De igual forma, favorece la memoria plástica y la capacidad de aprendizaje, mejorar la atención y las habilidades cognitivas, sensoriales y espaciales además de mejorar la capacidad de permanecer centrados de forma activa.

Es el creador de esta versión libre y ofrece la posibilidad de que otros programadores puedan ampliarlo y completarlo.

Sí, el código es abierto. Esto significa que existe la posibilidad de que cualquier programador con más talento que yo, que soy amateur, mejore, copie y haga lo que quiere con el código, por ejemplo una versión de más calidad gráfica a 32 bits. En este sentido, todo el código está explicado y es fácil de seguir. Soy defensor del Open Source y sería también una idea estupenda crear una versión en HTML5 y, por qué no, complicarlo para dispositivos móviles.

¿Cómo puede acceder la gente a este juego?

Se descarga en un solo pack instalador. Hay una versión en español y otra en inglés. Ambas pueden descargarse desde la web del Source Forge.http://sourceforge.net/projects/neurorazer/ En la descarga está también el código fuente, pero para poder colaborar y editar código se hará por Github, que es un portal para el sistema de control de versiones. De esta forma, si alguien aporta líneas que mejoran el juego se van revisando.

¿Por qué decide compartirlo de forma gratuita?

Porque si puede ayudar a una sola persona ya estaré orgulloso del trabajo realizado. Además me gustaría que, personas sin medios de países menos avanzados que el nuestro, tengan la posibilidad de usarlo también en sus viejos ordenadores.

En los tiempos que corren sorprende, y se agradece, encontrarse con personas tan altruistas…

Afortunadamente hay mucha gente que hace cosas altruistas en el mundo online del Open Source y más aún en nuestras calles. No debería ser una sorpresa, ni llamar la atención este tipo de iniciativas. El dinero no lo es todo, y yo, tengo muy poco. Además las mejores cosas de la vida son gratis y, en internet, hay miles de proyectos libres como el sistema operativo Linux, los 50.000 libros gratis del proyecto Gutenberg…

Cada uno colabora con la sociedad como puede o con lo que sabe. Yo no pierdo mucho el tiempo en protestas vacías, soy más creativo. No pidas, hazlo.

¿Qué gana con todo esto?

¡Si te parece poco la satisfacción haberlo hecho y verlo terminado! Y, si además resulta que el juego da buenos resultados y retrasa el problema del envejecimiento neuronal en una sola persona, pues el éxito es rotundo.

Una asociación de Navarra me dijo que estaba interesado en llevar el juego Hogar del Jubilado para instalarlo allí, ¡esto sí que me ha hecho ilusión!