El año 2016 ha sido el sexto más cálido desde que existen registros en España, mientras que los primeros tres meses de 2017 registrarán temperaturas superiores a la media en toda la Península, así como un aumento de las precipitaciones en zonas de la mitad este de la península y Baleares, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
La portavoz de la agencia, Ana Casals, ha afirmado que, a nivel mundial, 2016 ha dado récords de temperatura en todos los meses, excepto septiembre y octubre. “Va camino de ser el año más cálido de la historia”, ha señalado Casals durante la presentación de la predicción estacional del inverno, el análisis climático del otoño y el informe sobre el episodio de fenómenos adversos.
La AEMET ha indicado que durante el último trimestre de 2016 destacó el episodio de temperaturas anormalmente elevadas de comienzos de septiembre, el cual afectó principalmente al área peninsular y a Baleares, y que tuvo su máximo de intensidad entre los días 3 y 7 de septiembre, fechas entre las cuales puede considerarse que hubo una ola de calor. En dicho periodo, se superaron los valores máximos absolutos de septiembre en más de 35 observatorios principales de AEMET, habiéndose superado el anterior valor máximo en más de 3ºC en varias estaciones. Asímismo, en numerosos observatorios la temperatura más alta de todo el verano astronómico se registró durante este episodio.
Asimismo, las temperaturas más elevadas del trimestre entre estaciones principales se registraron durante este episodio cálido de comienzos de septiembre, destacando los 45,4ºC registrados en el observatorio de Córdoba Aeropuerto el 6 de septiembre, los 44,8ºC de Sevilla Aeropuerto el día 5 y los 44,6ºC de Murcia, también el 5 de septiembre. En numerosos observatorios de la mitad sur peninsular, así como en algunas estaciones del interior de Galicia, las temperaturas máximas superaron los 40ºC durante este episodio.
Las temperaturas mínimas del trimestre se registraron en el mes de noviembre. Los valores más bajos en observatorios principales correspondieron a Molina de Aragón, con -5,3ºC el 15 de noviembre, y al Puerto de Navacerrada, con -5,1ºC el 8 de noviembre. En capitales de provincia las temperaturas más bajas correspondieron a Teruel, donde se midieron -3,5ºC el 16 de noviembre, seguida de Valladolid y León, donde se registraron -3,2ºC el día 8 y el día 22 del mismo mes, respectivamente.